Descripción
- Hasta diciembre de 2017, la compañía eléctrica atenderá las necesidades de los más de 1.200 suministros del Ayuntamiento de Valladolid, cuyo consumo estimado asciende a 97 millones de kWh
El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y el delegado comercial de Iberdrola en Castilla León, Celiano García, han firmado esta mañana en la Casa Consistorial, en presencia del concejal de Hacienda, Antonio Gato, un contrato de suministro eléctrico por importe de 16,07 millones de euros para los ejercicios 2016 y 2017, tras la resolución a favor de esta compañía del pertinente procedimiento de contratación puesto en marcha por el Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica el pasado mes de agosto.
Fruto de esta adjudicación, Iberdrola atenderá, desde enero de 2016 y hasta finales de diciembre de 2017, las necesidades eléctricas de 1.230 suministros de alta y baja tensión de dependencias del Ayuntamiento de Valladolid, organismos autónomos municipales, sociedades mercantiles y otras entidades del sector público local, cuyo consumo estimado asciende a 97,8 millones de Kilovatios hora (kWh).
Hace dos años, el suministro municipal fue adjudicado por 17,17 millones de euros en un contrato que era prorrogable por dos años más. No obstante, el Ayuntamiento estimó que resultaba más ventajoso iniciar un nuevo procedimiento de licitación ante la perspectiva de obtener un precio más ventajoso por circunstancias como la bajada del precio del petróleo y la existencia de mayor concurrencia en el mercado. Por ello, en agosto pasado inició una nueva licitación, en un momento inmejorable, con unos precios que ahora mismo serían más difíciles de lograr pues la ausencia de lluvias y las previsiones de falta de viento están suponiendo un encarecimiento de los precios de la energía.
A la licitación han concurrido cuatro empresas, resultando finalmente Iberdrola la adjudicataria por ofrecer los precios más ventajosos en todos los lotes. El precio total es de 16.072.939,02 euros, IVA incluido, para dos años, prorrogable por otros dos.
Este contrato se enmarca dentro de las medidas de mejora de la gestión por las que apuesta el equipo de gobierno, entre las que destacan tanto la adhesión a sistemas de adquisición centralizada (productos informáticos, material de oficina, mobiliario, vehículos…) como la centralización de la contratación de aquellos suministros en que fuera posible (energía eléctrica, gasóleo de vehículos, gas natural), cuya finalidad última es el abaratamiento de los costes.
Iberdrola, segunda eléctrica del mundo por capitalización bursátil
Iberdrola es el principal grupo energético español, la segunda eléctrica del mundo por capitalización bursátil y un líder mundial en el ámbito de la energía eólica. La compañía cuenta en Castilla y León con cerca de 1,4 millones de contratos de energía eléctrica, más de 80.000 de gas, más de 430.000 de productos y servicios y más de cincuenta puntos de atención al cliente.
La empresa ha conseguido estas cifras mediante una estrategia comercial que trata de adaptarse a las necesidades de los consumidores a través de productos y servicios que sean no sólo competitivos en cuanto a precio, sino también en cuanto a excelencia en el servicio. Así, el acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid incluye también el asesoramiento comercial, técnico y de gestión a través de la figura del gestor de cuenta.