Descripción

  • En este año BIKI extenderá sus servicios a los municipios del alfoz, establecerá nuevos puntos singulares de acceso y ofertará bicicletas de carga y adaptadas para personas con movilidad reducida.

  • Actualmente el sistema cuenta con 97 estaciones y 856 bicicletas, de las cuales 452 son mecánicas y 404 son eléctricas.


El sistema de bicicletas públicas del Ayuntamiento de Valladolid, BIKI, ha sumado un total de 15.242 personas en su primer año de funcionamiento. Continúa así la línea de éxito del sistema gracias a la alta calidad y cobertura del mismo. Se trata de una práctica cómoda, sencilla, económica y saludable, que incorpora las últimas tecnologías para dar una experiencia agradable a los viajes del día a día en Valladolid.

Tan solo en una semana después de la inauguración, el 1 de febrero de 2023, ya se superó el número de personas usuarias históricas de la bicicleta pública en la ciudad.

El récord de personas activas superó la barrera de las 9.000 el día 15/10/2023 y se espera un nuevo repunte aprovechando la promoción del aniversario y la vuelta de mejor climatología que mantendrá activos a los usuarios con mayor uso y se verá incrementado por nuevas incorporaciones al sistema.


BIKI serie históricaBIKI serie histórica


Los resultados de BIKI son el reflejo del cambio en los patrones de movilidad urbana y su adaptación, en aras de conseguir una mejora de la calidad de vida en la ciudad. Esta verdadera revolución ha venido para quedarse e iniciar un proceso de transformación en la ciudad que va a impulsar el uso de la bicicleta como modo habitual.


El perfil más habitual que utiliza BIKI es el de una persona joven, entre 18 y 30 años (aunque hay un importante grupo de los 40 a los 50 años), que vive en la zona oeste o sur de la ciudad y que se desplaza por motivos de trabajo o estudios. Por el momento, aunque existe una mayor presencia de uso de hombres, con un 80%, ya se advirte un incremento estacional de mujeres que, como reto, debe ir aumentando.


BIKI usos diarios géneroBIKI usos diarios género



Respecto al tipo de tarifa elegida por la ciudadanía, claramente se apuesta por la adquisición de suscripción anual de bicicleta mecánica, debido en parte a la promoción inicial y el bajo coste de entrada al sistema, aunque en la actualidad los datos hablan de aproximadamente un 70% de uso de la eléctrica frente a la mecánica.

Este mayor uso de bicicleta eléctrica motivó el año pasado a cambiar la estructura de la oferta. El sistema partió con una distribución del 75% de bicicletas mecánicas y un 25% de bicicletas eléctricas. La estructura actual prácticamente está equilibrada al 50% cada una. En total el sistema cuenta con 97 estaciones y 856 bicicletas, de las cuales 452 son mecánicas y 404 son eléctricas.



BIKI evolución bonosBIKI evolución bonos





El motivo de viaje de las personas usuarias se refleja en el comportamiento horario del sistema, teniendo las puntas de demanda en horario de entrada y salida de trabajo o estudios.

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Se ha constatado la gran aceptación de la ciudadanía de Valladolid hacia el nuevo servicio de bicicleta pública debido a las mejoras del nuevo sistema: mayor oferta de puntos de préstamos y de bicicletas, mejora de calidades en los elementos, electrificación del sistema, mejora en la cobertura del servicio, mejor mantenimiento y mejora en la atención a las personas usuarias.


Este nuevo servicio ha alcanzado como punto máximo los 2.500 usos diarios, teniendo una media de 1.244 usos al día frente a los 380 de media del mejor de los años anteriores. Es evidente que esta diferencia entre el máximo y la media se debe a la influencia de la estacionalidad en el servicio, principalmente acusado por la climatología y demanda en días que suman el uso habitual con el de festividades.

Las estaciones más populares se encuentran en la zona centro de Valladolid, siendo la más utilizada la situada frente a la estación de tren.


Posición

Estación

Anclajes/desanclajes

1

Estación de Tren

26.101

2

Plaza Poniente

25.587

3

Paseo Zorrilla

22.270

4

Fuente Dorada

22.125




BIKI evolución viajesBIKI evolución viajes

Promoción con diferentes objetivos para el primer aniversario


El Ayuntamiento de Valladolid impulsa los servicios de movilidad ciclista con una batería de mejoras y promociones que animan a la ciudadanía al uso habitual de la bicicleta como modo de transporte saludable y sostenible.

Con motivo del primer cumpleaños de BIKI se lanza ahora una promoción con descuentos sobre sus tarifas. BIKI sigue, de esta forma, en su empeño de mejorar la salud de la ciudadanía a través de la actividad física, promoviendo la descarbonización de la ciudad, mejorando la calidad del aire, reduciendo el ruido y optimizando la utilización del espacio público en la ciudad.


Esta promoción con descuentos se centrará en:

- Incrementar el uso de la bicicleta mecánica respecto la eléctrica para mejorar la salud y aumentar la actividad física de la ciudadanía aplicando un descuento sobre los bonos y suscripciones de la bicicleta mecánica en un 70%.

- Fidelización de las personas usuarias que utilizan BIKI como modo habitual de transporte aplicando un descuento de un 50% sobre los bonos de la bicicleta eléctrica.

- La consolidación de la persona usuaria ocasional con descuentos de un 20% sobre las suscripciones de la bicicleta eléctrica.

Nuevos proyectos para 2024

BIKI seguirá trabajando para la modernización continua en el servicio. En ese sentido, durante los próximos meses se acometerá una mejora técnica en el anclaje para facilitar la maniobra de anclaje.

Además, gracias a las últimas licitaciones en fase de adjudicación, el sistema pretende dar un gran salto en la incorporación de portal de datos abiertos y herramientas de simulación que ayuden en la predicción de la demanda y optimización del sistema.


Dado el interés que están mostrando algún sector de personas usuarias del sistema en los productos BIKI, se está trabajando en la publicación de una tienda online en la que se podrán adquirir artículos con la marca de BIKI.


Uno de los proyectos claves para el servicio, es la extensión del mismo a municipios del alfoz. En este sentido, se viene trabajando para que esto pueda ser una realidad durante este segundo año de vida de BIKI.


Otro de los trabajos que se verán fruto próximamente será en la dotación de puntos singulares en ámbito laboral en colaboración con empresas interesadas en tener una estación BIKI en las proximidades de sus grandes centros de trabajo, apostando así de manera colaborativa a la implantación de planes de transporte al trabajo y beneficios sociales para las personas trabajadoras de esos centros.

Por último, como gran proyecto central de este próximo año, BIKI incorporará bicicletas de carga y adaptadas para personas de movilidad reducida con el que se desarrollarán diferentes proyectos sociales y de potenciación del reparto de paquetería o mercancía de última milla en bicicleta.

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