La Comisión de Investigación detecta falta de información y reclamará los documentos a la Sociedad Alta Velocidad
Los integrantes deciden supeditar la elaboración del listado de comparecientes al estudio de la documentación solicitada
Los integrantes deciden supeditar la elaboración del listado de comparecientes al estudio de la documentación solicitada
La Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad solicitará un extenso listado de documentación a la propia Sociedad ante la falta de documentos detectada, entre ellos algunas actas y anexos.
La presidenta de la Comisión, Charo Chávez, ha explicado al final de la reunión celebrada este miércoles que los representantes de todos los grupos han coincidido en la existencia de un gran vacío de documentación, ya que la única con la que se cuenta es la que se conserva en el Ayuntamiento, que además es copia y no original. Por ello, cada grupo ha pedido el material que cree necesario, lo que conforma un listado "larguísimo".
"Hay gran cantidad de documentación a pedir y se han establecido bloques por prioridades: un primero que tiene que ver con las actas de la Sociedad, del Consejo de Administración de la Sociedad y los acuerdos; otro de expedientes e informes y otro sobre informes de prueba", precisa la presidenta, quien detalla que entre la documentación solicitada figuran autorías, informes de auditorías, cuentas o el listado completo de consejeros, entre otros.
La documentación se solicitará tanto a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad como al Ministerio de Fomento con el deseo de poder contar a ella, aunque en el seno de la Comisión se haya hablado en varios momentos de las dificultades que la Sociedad pone para ofrecer documentación. "No vemos la razón por la que la Sociedad no pueda enviarnos ese larguísimo listado de documentos".
Además, y dado que aún falta mucha documentación para poder construir el relato de los hechos, Chávez ha insistido en el carácter indicativo del calendario de comparecencias y ha matizado que será en la siguiente reunión, ya con la documentación sobre la mesa, cuando se considere este tema, aunque no ha descartado que pueda haber varias vueltas de comparecencias dada la gran cantidad de documentación que se espera manejar.
Por otro lado, la reunión de la Comisión de Investigación de hoy ha establecido un calendario indicativo para la Comisión, que a partir de septiembre se reunirá el primer y tercer jueves de cada mes a las 8.30 horas. La tercera reunión está fijada para la primera semana de septiembre, a expensas de la fecha del Pleno.
Por último, se ha procedido a aprobar el acta de la primera reunión, lo que ha suscitado matizaciones que han sido tomadas en cuenta, y fuera del acta se ha acordado dar mayor difusión en redes sociales a las reuniones de la Comisión a fin de promover la asistencia de la ciudadanía.