Descripción

  • El director gerente de esta Fundación ha destacado la potencialidad y el atractivo del proyecto y ha trasladado su deseo de alcanzar acuerdos de colaboración que beneficien a ambas partes, emplazando al Ayuntamiento de Valladolid a nuevas reuniones en las que se pueda concretar esta colaboración

Antonio Gato, concejal de Hacienda y Promoción Económica, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con Chuchu Xu, director gerente de la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España (FIYE) que previamente había manifestado su interés por conocer de primera mano el proyecto del Parque Agroalimentario. En la reunión, el representante municipal ha expuestolos elementos más destacados del proyecto.

Referente para el sector agroalimentario.

Antonio Gato ha manifestado que el Parque será un referente en el sector, con un diseño y planificación singular en cuanto a su zonificación, accesibilidad, servicios urbanos, muelles intermodales, plataformas logísticas, telecomunicaciones, suministros y servicios centralizados, centros de negocios o servicios de innovación agroalimentaria.

El Ayuntamiento dispone ya de unas directrices estratégicas de desarrollo de una Plataforma Agroalimentaria de Valladolid, cuyo núcleo central se ubicará en el entorno de los nuevos talleres de RENFE y su estructura ferroviaria, intentando aprovechar las ventajas competitivas que puede ofrecer el nodo a configurar entre la referida infraestructura ferroviaria y el Parque Agroalimentario.

La zonificación orientativa de esta Plataforma Agroalimentaria cuenta con una superficie de 204 hectáreas para el desarrollo de actividad, un viario estructurante de 15 hectáreas y corredores verdes de 60 hectáreas, el propio Complejo Ferroviario de Valladolid de 69 hectáreas y dos superficies de 207 y 169 hectáreas respectivamente, como suelos de reserva.

Proyecto integrador.

En la reunión se ha señalado como otra de las estrategias del "Proyecto" su dimensión integradora y participativa, buscando la confluencia de instituciones públicas y empresas privadas, de forma que pueda ser percibido como un proyecto de gran valor social por parte de los ciudadanos y que despierte el interés económico en el ámbito agroalimentario.

A este respecto, se vienen mantenido diversas reuniones con distintos actores vinculados al sector Agroalimentario, tanto públicos como privados, tales como la Junta de Castilla y León, Mercasa, Centrolid, Mercaolid, Cylog o Vitartis. En estas reuniones el Ayuntamiento ha podido comprobar el gran interés del sector agroalimentario y logístico por el "Proyecto".

En esta línea de trabajo están previstas nuevas reuniones, fundamentalmente con diversas consejerías de la Junta de Castilla y León, Vitartis y también con el Ministerio de Agricultura.

Proyecto sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica ha resaltado como otra de las líneas fundamentales del "Proyecto" su orientación hacia la sostenibilidad económica, pero también hacia la sostenibilidad medioambiental y social.

A estos efectos se trabaja en la realización de un exhaustivo "Estudio de Viabilidad" para analizar con rigor los aspectos relevantes para la creación y posterior operativa del Parque Agroalimentario, de forma que quede garantizada la solvencia y sostenibilidad del mismo.

Fundación para el intercambio entre Yiwu (China) y España (FIYE).

Por su parte el director gerente de FIYE ha traslado la naturaleza, los objetivos y los logros de la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España, destacando que la Fundación es un organismo sin ánimo de lucro, financiada por el gobierno local de Yiwu (China), siendo su principal actividad la de impulsar el intercambio y la cooperación a través de la línea ferroviaria de transporte de mercancías Yiwu-Madrid.

Según han informado el señor Chuchu Xu, la línea ferroviaria de transporte de mercancías Yiwu-Madrid fue inaugurada en noviembre de 2014 y cubre los 13.000 km. que separan estas ciudades, operando dos veces por semana con destino a Madrid y una vez por semana con destino a Yiwu. El trayecto tiene una duración de 16 días y su recorrido atraviesa España, Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia Kazajistán y China. Los gestores de la línea tienen actualmente establecidas sucursales, almacenes o centros de distribución logística en Madrid, Duisburg, Londres, París, Felixstow, Marrakech, Varsovia, y Hamburgo. Desde la puesta en funcionamiento el tren Madrid–Yiwu, hasta mayo de 2017, ha operado 187 veces, trasportando una carga total de 14.824 TEU (contenedores normalizados).

Este medio de transporte, ha señalado, permite cubrir el viaje en 16 días, con un coste más asequible que el aéreo y más rápido que el marítimo, circunstancia que facilita una mayor difusión de los productos españoles en China, sobre todo los perecederos, siendo actualmente los productos agroalimentarios españoles los de mayor aceptación, singularmente el vino, el aceite de oliva y el jamón.

Yiwu es una ciudad que se encuentra en la República Popular China, provincia de Zhejiang, situada a 300 km. de Shanghái. Cuenta con más de un millón doscientos mil habitantes y se ha constituido en un centro comercial internacional. Se estima que el 90% de los productos chinos que se venden en España provienen de Yiwu.

Antonio Gato y el director gerente de FIYE se han emplazado a próximas reuniones que permitan avanzar en acuerdos de colaboración que en un futuro puedan resultar de interés para las empresas que se instalen en el Parque Agroalimentario de Valladolid, aprovechando las grandes oportunidades de negocio que pueda ofrecer la línea ferroviaria de transporte de mercancías Yiwu-Madrid, así como el acceso a un mercado tan importante como el chino.