Descripción

  • La directora general de Innovación del Ministerio de Economía, María Luisa Castaño, acude a su apertura acompañada por el alcalde de Valladolid
  • Ponentes y asistentes estudian las posibilidades de incentivar la innovación en la contratación desde las administraciones locales

El alcalde dirige unas palabras en la apertura de la jornadaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde dirige unas palabras en la apertura de la jornada

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid acoge durante la mañana de hoy la jornada "Aspectos jurídicos para una estrategia de innovación en las ciudades", que ha sido inaugurada por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía, María Luisa Castaño.


En diferentes sesiones y debates, está previsto abordar aspectos como el fomento de la innovación desde la compra pública, su presencia en las nuevas directivas europeas, posibilidades prácticas de incentivarla desde las administraciones locales, así como la existencia de ayudas a la compra pública innovadora y de proyectos europeos en este campo.


A la jornada asisten representantes de los ayuntamientos de Ávila, Avilés, Baracaldo, Ermua, Etxevarri, Gijón, La Solana, Madrid, Palencia, Terrassa, Valencia, Vilanova del Camí y Zamora; de la Diputación de Palencia y de la Agencia de Desarrollo de la Junta de Castilla y León. También acude el director general de Fomento del citado Ministerio, Luis Cueto de Álvarez de Sotomayor.


En su intervención, el alcalde además de dar la bienvenida a los participantes, se ha referido al ejemplo de Valladolid en este camino de las ciudades inteligentes, "donde partíamos con la premisa de que el proceso de innovación en la ciudad se elabora desde la cooperación. Por eso estamos en esta Red de Ciudades de Ciencia e Innovación, y mantenemos una estrecha relación con Palencia".


"Smart City Valladolid y Palencia cuenta ya con veinticuatro socios de pleno derecho, desde grandes empresas de tecnología a pymes locales ligadas a la innovación e instituciones públicas. En poco más de tres años de vida, hemos abordado una docena de proyectos relacionados con la tecnología para la mejora de los servicios públicos, financiados mayoritariamente con fondos europeos", apostilló Javier León.


Innovación tecnológica como motor de desarrollo


El alcalde ha abogado por la necesidad de que los ayuntamientos faciliten la innovación tecnológica en los municipios, tanto por la mejora de los servicios públicos que supone como por las posibilidades de desarrollo económico y social.


La jornada –promovida por el grupo de trabajo 3 de la Red Innpulso- se ha programado para analizar los condicionantes jurídicos que favorecen o no una estrategia de innovación en las ciudades, condicionada por la Ley de Contratos del sector público o la Ley de Bases de Régimen Local, especialmente tras la reforma aprobada por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.


El Ministerio de Economía lidera esta Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación para apoyar el proceso de transición hacia un modelo de ciudad innovadora, que se complementa, en el caso de Castilla y León, con las actuaciones de la Agencia de Desarrollo Económico.


Por último, el alcalde ha expuesto ante la directora general de Innovación la voluntad del Ayuntamiento de Valladolid de reservar fondos en 2015 para realizar compra pública innovadora, "y nos ofrecemos como conejillo de indias dentro de las ciudades intermedias para generar un modelo que podamos exportar a otras, pero necesitamos una estrategia común con la Comunidad Autónoma y el Estado".La directora genral de Innovación del Ministerio durante su intervenciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa directora genral de Innovación del Ministerio durante su intervención


María Luisa Castaño (Palencia, 1960) es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid y pertenece al Cuerpo de Técnicos Superiores Especialistas de Organismos Públicos de Investigación. Ha trabajado en diferentes planes de ciencia e innovación del Gobierno de España y en estrategias de colaboración público – privada.


Desde su actual responsabilidad, pretende priorizar las actuaciones para impulsar la actividad innovadora a todos los sectores económicos, favorecer la transferencia de tecnología, apoyar la I+D+I, continuar el respaldo a las plataformas tecnológicas y poner medidas para favorecer la competitividad.


Falta de transferencia


En su alocución, la directora general destacó que en España los primeros compradores de tecnología son las administraciones públicas, y abogó por profundizar la colaboración público-privada para que "aumente el trasvase tecnológico de la Universidad a la empresa y a las administraciones, situación que hoy supone un verdadero problema".


Durante la jornada, el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado una batería de medidas para impulsar la incorporación de criterios de innovación en los contratos del sector público municipal. Estas medidas persiguen el doble objetivo de poner a disposición de los ciudadanos a través de las instalaciones y servicios municipales los avances tecnológicos más eficientes y sostenibles, y a la vez apoyar la investigación y competitividad del tejido empresarial del municipio.


Las medidas y herramientas jurídicas presentadas por el Ayuntamiento de Valladolid abarcan todas las fases de la contratación de su sector público para incorporar la innovación como pauta de trabajo en todos sus contratos públicos que por sus características no resulten incompatibles con este objetivo.


Estas medidas se integran en el marco de una instrucción sobre eficiencia y sostenibilidad de su contratación pública que incluye todos los aspectos de la contratación estratégica: promoción de las pymes, innovación, sostenibilidad, transparencia e incorporación de cláusulas sociales y ambientales. Se coloca así el Ayuntamiento de Valladolid como pionero en España a la hora de generalizar medidas para promover la innovación empresarial a través de la contratación pública.