Descripción
-
El importe del préstamo que se pretende formalizar coincide prácticamente con las cantidades a devolver de los préstamos vivos, por lo que el endeudamiento neto en el Ayuntamiento al cierre del ejercicio será prácticamente cero.
El órgano de tutela de la Junta de Castilla y León, ha autorizado al Ayuntamiento de Valladolid la concertación de una o varias operaciones de préstamo por importe de 14.700.000 euros, cantidad que figura en el Presupuesto aprobado para 2024 y que financia una serie de inversiones contempladas en el mismo.
A diferencia de lo sucedido en el año 2023, en el que se solicitó autorización para endeudarse en 35 millones y se obtuvo permiso para acudir al endeudamiento en poco más de 9 millones, la autorización de este año es del importe total solicitado.
La obligatoriedad de solicitar esta autorización estriba en que la liquidación del 2023 se cerró con déficit, por lo que, aunque el ahorro neto del Ayuntamiento era positivo y su nivel de endeudamiento no alcanzaba el 75%, en cumplimiento de la normativa vigente era forzoso solicitar la misma.
Una vez obtenida esta autorización, el Ayuntamiento solicitará a las entidades financieras ofertas para concertar distintas operaciones de préstamo a 20, 10 y 5 años, plazo calculado en función de la vida útil de las inversiones a financiar.
Teniendo en cuenta la incertidumbre en los mercados financieros, las ofertas solicitadas podrán ser a tipo fijo o variable, pero siempre cumpliendo el principio de prudencia financiera.
Cabe destacar que el importe del préstamo que se pretende formalizar coincide prácticamente con las cantidades a devolver de los préstamos vivos, por lo que el endeudamiento neto en el Ayuntamiento al cierre del ejercicio será prácticamente cero.
En este sentido, el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, ha señalado que "la operación de préstamo del año 2024 prevista en el Presupuesto es la de menor cuantía de los últimos 4 años, ejercicios en los que la previsión de endeudamiento era de 50 millones de euros el año 2021, 30 millones el año 2022 y 35 millones en 2023. Con esto se pretende, por una parte, acudir lo menos posible al recurso del endeudamiento, por el coste que tiene como consecuencia de los elevados tipos de interés actuales y, por otra, reducir el volumen de deuda viva. De hecho, en el año 2023 se cancelaron préstamos por importe superior al préstamo firmado".
Una vez formalizadas las operaciones de préstamo de este ejercicio la cuantía de la deuda municipal será de poco más de 150 millones, lo que representa un nivel de endeudamiento menor al 50% de los ingresos corrientes liquidados y muy por debajo del 75% que marca el límite para solicitar o no la autorización del órgano de tutela, siempre y cuando la liquidación de 2024 arroje superávit, que es el objetivo que tiene el equipo de Gobierno para cumplir la normativa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, es decir, las reglas fiscales.