Descripción

El alcalde, Óscar Puente, ha asistido al acto de descubrimiento de la placa en recuerdo a las "Mujeres vallisoletanas represaliadas durante la guerra civil y el franquismo" colocada junto a la entrada de la Biblioteca Reina Sofía. En el acto también han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; distintos miembros de la Corporación Municipal y representantes de CCOO como el secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, o el delegado de CCOO en Valladolid, Raúl N. García entre otros.


La actual Biblioteca fue sede de la antigua Cárcel Vieja, situada en el histórico Palacio de Chancillería. Desde septiembre de 1937 se configuró como lugar exclusivo de presidio de mujeres, tras ser reabierta como cárcel en julio de 1936. Centenares de mujeres de 15 a 67 años de edad estuvieron encerradas en este lugar. Desde la Fundación Jesús Pereda, se ha realizado un estudio en profundidad de esta situación al que se puede acceder a través de un código QR que aparece impreso en la placa llevado a cabo por María Jesús Izquierdo, Josema Rodríguez y Gonzalo Franco, así como un trabajo específico firmado por Diego Fernández sobre la represión que tuvo lugar dentro de los muros de esta cárcel.


El Ayuntamiento aprobó en el pleno del 5 de abril de 2022 con 26 votos a favor de los 27 posibles, rendir homenaje público a las personas de nuestra ciudad que fueron represaliadas tras el golpe de Estado de 1936. Un homenaje que ya se había realizado en la propia Casa Consistorial y también en la Casa del Pueblo, y este año, tras el acto del 8 de marzo, se ha colocado también esta placa identificando este significativo lugar.


Tras el descubrimiento de la placa, han intervenido la historiadora e investigadora de la Fundación Jesús Pereda de CCOO CyL, María Jesús Izquierdo; Saturnino de la Torre, nieto de una de las mujeres homenajeadas, Eloísa de Castro, y el alcalde, quien ha querido incidir en la importancia de "algunos queremos recordar ciertos hechos del pasado con una única finalidad: que no se repitan nunca. Vivimos tiempos paradójicos porque hay otros que estarían encantados de que se repitieran, pero no quieren que los recordemos y esto no se entiende. Da la sensación – ha continuado Puente – de que hay un relato que se construye sobre dos premisas que no debemos consentir: el olvido y la mentira, que estamos viviendo cada día. No permitamos que nos lleven a aquel lugar al que nuca querremos regresar que es lugar de la represión, del infradesarrollo, del analfabetismo, de la incultura… que por fortuna hace tiempo abandonamos, aunque nunca están ganados del todo. Que el olvido y la mentira no se abran camino en el momento presente y que no construyan un país que no es el país que todos queremos".


El acto ha finalizado con una representación teatral a cargo de la artista vallisoletana Lola Eiffel como símbolo y homenaje a la represión que sufrieron las mujeres a las que hoy se ha rendido homenaje.