VA!
Arranca la campaña de marca de "VA! Valladolid, ciudad amiga", con el propósito de implicar a la sociedad vallisoletana en la imagen, el sentimiento de autoestima y la venta al exterior de las fortalezas de la capital
Arranca la campaña de marca de "VA! Valladolid, ciudad amiga", con el propósito de implicar a la sociedad vallisoletana en la imagen, el sentimiento de autoestima y la venta al exterior de las fortalezas de la capital
Sus creadores, las firmas Mindmeeting y RQR, lo presentan como "un proyecto de todos y para todos que quiere relanzar la ciudad de manera integral, contagiar de ilusión e involucrar a todos, ciudadanos, empresas, trabajadores e instituciones
Los desarrolladores de la marca "VA!, Valladolid, ciudad amiga", que pretende aglutinar el ser y sentir de la capital y de sus habitantes, así como reforzar, con identidad propia, su imagen externa, presentaron este viernes en el Museo Patio Herreriano los resultados del trabajo realizado en los últimos meses, desde el lanzamiento del logo de la marca, al término de las múltiples entrevistas realizadas entre colectivos sociales y personal del Ayuntamiento.
Según explicaron, la imagen de una ciudad es un activo sustancial para defender sus intereses en las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas, tanto en las existentes como en las que puedan consolidarse a futuro.
VA! propone articular distintas acciones de dentro hacia fuera: para proyectar una buena imagen, una buena reputación, primero tenemos que ser capaces de construirla empezando por quienes vivimos la ciudad, por nosotros mismos.
VA! Ciudad Amiga quiere concentrar esfuerzos para que todos los actores involucrados en construir y abanderar la imagen de Valladolid remen en la misma dirección. Es el momento de renunciar a protagonismos. Este proyecto no debe ser sólo político, ni sólo de especialistas, ni de unos sí y otros no. Este será un proyecto de todos o no será.
Durante la presentación en el Museo del Patio Herreriano, en la que participaron el alcalde y todos los concejales, con responsables de todas las Áreas municipales, se hizo un repaso de los resultados del trabajo de los últimos meses, a partir de las respuestas recibidas a preguntas como "¿Qué piensan los vallisoletanos de su ciudad, de su carácter? ¿Cuáles son las cosas que nos definen, nuestras fortalezas, debilidades... qué podemos explotar de lo que tenemos, de qué nos debemos reír? ¿Somos secos, fiables...?
El reto es implicar a la sociedad vallisoletana en la "venta" de la ciudad con sus señas de identidad, para conseguir ubicar su nombre e imagen en el mapa, más allá del reclamo del logo.
Más allá del logo
Para ello, el equipo de Mindmeeting-RQR ha seleccionado grupos de interés en la sociedad vallisoletana y realizado decenas de entrevistas de las que ha extraído resultados sobre las fortalezas y debilidades del carácter vallisoletano.
Las asociaciones vecinales, miembros de la Mesa del Turismo, miembros de la Universidad de Valladolid, medios de comunicación, empleados y cargos municipales y agrupaciones políticas, opinan que el carácter vallisoletano es austero y que a los habitantes de la ciudad les pierde la baja autoestima, de ahí que muchos de los adjetivos que surgen en las entrevistas sean negativos: secos, opacos, arcaicos, egoístas, duros, anticuados, conservadores.... Sin embargo, en el polo positivo, los entrevistados señalaron que los vallisoletanos son leales, acogedores y cordiales.
También la ciudad en sí recibe buenos calificativos: calidad de vida, ciudad alegre, ciudad con más parques por habitante de España, talento, creatividad, comodidad, tranquilidad....
Las ideas recogidas para darle la vuelta a la imagen "desenfocada" que tenemos de nosotros mismos y de nuestra propia ciudad, -un primer paso para proyectar sus ventajas fuera- son múltiples y de todo tipo, y reúnen propuestas que van desde "desmontar los clichés mediante el humor" hasta contar con los niños, los jóvenes, los mayores, crear grupos de discusión, reunir a colectivos opuestos que se den la mano, o usar a los Erasmus como redes sociales fuera de España.