Descripción

La concejala de Educación y Cultura, Ángeles Porres Ortún, ha presentado hoy la memoria del curso 2005/2006 del Programa Municipal de Absentismo Escolar, que funciona desde el curso escolar 1989/1990 con el objetivo fundamental de conseguir la plena escolarización de los menores en edad escolar obligatoria y su asistencia regular a clase, y que este pasado curso ha permitido trabajar con 123 alumnos de 64 familias.

En la actualidad, el programa está siendo gestionado a través del equipo de la empresa ACINSE S.L., compuesto por una coordinadora, cuatro educadoras familiares y un administrativo que, supervisados por el Servicio Municipal de Educación, trabajan para asegurar la asistencia regular a clase de los alumnos absentistas y garantizando así el derecho a la educación que todo menor tiene en edad de enseñanza obligatoria, el desarrollo integral y su adecuada adaptación social.

Los objetivos del programa se centran en proporcionar a los padres/madres y tutores de los menores los conocimientos y habilidades para el cuidado adecuado del escolar, y asegurar la satisfacción de sus necesidades básicas.

Asimismo, intervienen con la familia en aquellas áreas o facetas necesarias para la consecución de la escolarización del menor, y luchan por conseguir que los menores, en edad escolar obligatoria, tengan una asistencia regular y permanezcan en el sistema educativo hasta finalizar dicha etapa.

La población escolar de Valladolid durante el curso 2005-2006, desde Educación Infantil hasta la Secundaria, ha ascendido a 38.251 alumnos/as. El Equipo de Absentismo Escolar informatiza el alumnado absentista por los partes de faltas que la Dirección Provincial de Educación envía al Ayuntamiento mes a mes.

Infantil, Primaria y Secundaria

En las etapas de Infantil, Primaria, y 1er curso de Educación Secundaria, se han computado 1.073 menores (2,81% del total de la población escolar) que, en algún mes del curso han superado el 22% de faltas no justificadas. Así, se ha trabajado a lo largo del curso con 123 alumnos/as pertenecientes a 64 familias; de éstos, el 13% pertenecía a Educación Infantil, el 68% a Educación Primaria, y el 19% a Educación Secundaria Obligatoria.

Ente las causas principales de este fenómeno cabe citar:

  • Falta de responsabilidad por parte de los padres en la educación escolar de los hijos.
  • Excesiva protección de los menores, al mantenerles en el domicilio ante cualquier excusa.
  • Desorganización doméstica, laboral y también en el propio ámbito familiar.
  • Desmotivación en el alumno por los aspectos escolares y rechazo al estudio.

Las educadoras familiares abordan la problemática absentista acudiendo a los domicilios, donde los objetivos trabajados son, entre otros, modificar las conductas de evitar o retrasar la hora de ir al colegio, potenciar el interés por las actividades escolares, prevenir que se prolonguen innecesariamente las enfermedades de los menores, y que exista una mayor comunicación con el centro escolar, sobre todo a la hora de justificar las ausencias.

El equipo trabaja en colaboración con la Junta de Castilla y León, y ha participado en las seis Comisiones de Zona de Absentismo de Valladolid, donde se trabaja junto con los Equipos Psicopedagógicos, Departamentos de Orientación y Equipo Directivo de los centros escolares en el seguimiento y control del alumnado absentista.

Se mantiene además contacto periódico con los Centros de Acción Social para poder aportar la información necesaria por ambas partes, en aquellas familias que tienen menores en edad escolar obligatoria, puesto que las ayudas económicas que perciben (IMI, becas de comedor, ayuda de emergencia, etc.) están condicionadas a la asistencia regular al colegio. Este curso se han elaborado 834 informes.

Colaboración de la Policía Municipal

También la Policía Municipal lleva a cabo funciones dentro del programa, con la detección de menores fuera de sus colegios en horario escolar. Durante este curso ha localizado 48 chavales mayoritariamente menores entre 13 y 15 años. Además, con el envío de cartas y la localización de familias, la Policía Municipal proporciona apoyo en la intervención familiar.

Durante este curso, el equipo ha enviado siete informes para estudio de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, dada la falta de respuesta a la intervención realizada por los profesionales, tanto de los padres como de los menores, y cuyo absentismo se ha mantenido en un grado muy elevado. Dichos informes se tramitan a través de la Dirección Provincial según acuerdo llevado a cabo entre ambas administraciones.

De los siete informes, tres de ellos pertenecen a alumnos/as que han abandonado el sistema educativo, alegando como justificación para dejar los estudios estar pedidos en matrimonio.

Desde la Fiscalía de la Audiencia Provincial, entre los meses de febrero a septiembre, se han recibido cuatro sentencias de informes enviados en cursos anteriores. Estos informes pertenecen a familias trabajadas, bien por personal de la Dirección Provincial o bien por trabajadores municipales.

El fallo de las sentencias ha sido en un caso, absolutorio, por rectificar los padres la conducta absentista de sus hijos; y los otros tres fallos han sido condenatorios por el delito de abandono de familia, por incumplimiento de los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad.

En ambos casos supone un reconocimiento al trabajo de estas personas y a la importancia de la educación y la escolarización como vía para obtenerlas.