Descripción

Del 15 al 18 de enero de 2007 se celebrará en Madrid por quinto año consecutivo la Cumbre Internacional de la Gastronomía, un certamen conocido como "Madrid Fusión". En esta nueva convocatoria, Valladolid será la ciudad invitada, lo que supone un merecido reconocimiento al alto nivel de la cocina vallisoletana.

Durante cuatro días consecutivos, Madrid será la capital culinaria del mundo y Valladolid estará allí representada por veintitrés reconocidos y prestigiosos restaurantes, cada uno de los cuales presentará uno de sus mejores pinchos contando con la mejor materia prima de esta tierra: carnes, verduras, panes... de gran calidad. Además, no hay que olvidar los extraordinarios vinos que riegan esta tierra avalados por cuatro denominaciones de origen.

Madrid Fusión 2007 servirá de plataforma para que la cocina que se elabora en nuestra ciudad se dé a conocer al mundo desde el Palacio Municipal de Congresos del Parque de las Naciones, en la más apasionante cumbre gastronómica que en la su convocatoria del 2007 quiere incidir, especialmente, en la técnica y la creatividad al servicio de las materias primas.

El día 18 de enero, más de 20.000 pinchos serán servidos en un almuerzo-presentación durante el cual cerca de 2.000 invitados podrán degustar las excelencias mimosamente elaboradas por los mejores establecimientos de Valladolid. La ciudad contará, además, con un stand promocional, abierto los cuatro días que dura la feria, en el que se darán a conocer aspectos como, por supuesto, la gastronomía, enología, además de otros atractivos turísticos y culturales.

Citas gastronómicas en la ciudad

La gastronomía de Valladolid se ha beneficiado históricamente de unas materias primas de gran calidad que eran apreciadas por todos. En los últimos, años la inquietud del sector junto al apoyo del Ayuntamiento de la ciudad a cuantas iniciativas se le han presentado, han logrado que las barras y cocinas de los bares y restaurantes se hayan renovado y se puedan equiparar con las de cualquier otra parte de España.

Iniciativas como la Semana Gastronómica del Renacimiento, en la que se rescatan recetas de la época; el Concurso Provincial de Pinchos, que en su edición de 2006 ha contado con la participación de cerca de 100 establecimientos y sus exquisitas elaboraciones de cocina en miniatura; la auténtica revolución que ha supuesto la celebración de la Feria de Día, sin la que las fiestas patronales ya no serían las mismas son una prueba de ello. Un verdadero fenómeno social de enorme éxito entre los ciudadanos que se está convirtiendo en un referente para los turistas que visitan, en esas fechas, la ciudad. A estas convocatorias hay que sumar, en octubre, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas "Ciudad de Valladolid", durante el cual se manifiesta la versatilidad culinaria de nuestro país, ya consolidado después de dos convocatorias, en cuya fase final del 2006 participaron más de setenta cocineros de toda España, y cuya trascendencia funciona como punta de lanza en la difusión y en el auge internacional de la cocina española.

Otras acciones como "Comer y Beber de Película", que propone el maridaje entre la "gastronomía y el cine" organizado durante la celebración de la Seminci, uno de los festivales cinematográficos más importantes que tienen lugar en España, o las "Jornadas Gastronómicas Colombinas" programadas con motivo del V Centenario del Fallecimiento de Cristóbal Colón que han pretendido remarcar la importancia y las consecuencias gastronómicas del Descubrimiento de América con los productos traídos de aquel continente y los llevados allá, muestran la firme apuesta de este Ayuntamiento por difundir la riqueza gastronómica de la ciudad.

Madrid Fusión

Madrid Fusión nació con el propósito de acercar las últimas tendencias de la cocina actual a cocineros y profesionales de la gastronomía del panorama internacional y la creación de un foro de aprendizaje donde dar a conocer e intercambiar estas novedades. La seriedad y buen funcionamiento del certamen han conseguido su reconocimiento internacional, difundiendo la gastronomía española a nivel mundial.

Además de mostrar la vanguardia culinaria y propiciar el acercamiento de las cocinas del mundo, fomenta el debate y la reflexión acerca de la gastronomía y los múltiples ámbitos vinculados a ella (enología, industria alimentaria, innovación tecnológica e investigación científica).

Entre sus principales valedores, siempre fieles a esta cita, se encuentran Ferrán Adriá, Martín Berasategui y Juan María Arzak. A su escenario se han subido los cocineros más importantes del mundo: Michel Brass, Heston Blumenthal, Pierre Gagnaire, Thomas Séller, Tetsuya Wakuda, Yukio Hattori... En él se han realizado demostraciones sorprendentes de las técnicas más revolucionarias y han desfilado todos los personajes con relevancia en el panorama gastronómico internacional de los últimos 50 años: desde Paul Bocouse hasta Hervé This.

Como complemento a estas demostraciones se han desarrollado catas, concursos, degustaciones, homenajes, subastas, así como una mini feria gourmet y cuidados almuerzos en los que se ha dado a conocer la gastronomía de diferentes ciudades y comunidades autónomas españolas. Todo ello con una importantísima repercusión mediática.

Entre los premios que esta cita ha recibido, destacan: Premio al Mejor Evento Gastronómico, Premio Nacional de Gastronomía, Premio "Asti, Provincia D´Europa", Premio Alimentos de España y Premio a la Mejor Labor de Difusión.

MADRID FUSIÓN 2007

RESTAURANTES, PINCHOS Y COCINEROS PARTICIPANTES DE VALLADOLID

  • LA CRIOLLA / Brocheta de lechazo de Valladolid / Francisco Martínez
  • MARÍA / Potaje castellano / Ángel Cuadrado
  • GABINO / Rabo de toro con trompetillas y puré de alcachofas / Gabino González
  • VINO TINTO / Canutillo de cecina con dulce de tomate / Óscar Garrote
  • RAMIRO´S / Crema de pan de Valladolid con huevo / Jesús Ramiro
  • LA RAÍZ / Barrilleras de lechazo con verduritas / Miguel Ángel Fargallo
  • TABERNA DEL HIDALGO / Tanzaku de atún / Javier Sinovas
  • PUERTO CHICO / Entrecalles / Fernando Pérez
  • GAMBRINUS / Cremoso de Torrijas, queso de cabra, chocolate blanco y guirlache de piñones / José Ramón Gómez
  • TABERNA DEL ESCUDO / Lechazo churro asado / Anastasio Gutiérrez
  • AMADOR I / Lechazo churro confitado con cecina, foie y romero / José Fuentes
  • CAMPO GRANDE / Montadito de pavo escabechado con ciruelas pasas y orejones / Jesús Sanabria
  • LA PERLA DE CASTILLA / Sardina marinada con encurtidos y queso de cabra del valle de Esgueva / Manuel Astorga
  • ÁNGELA / Lágrimas de mar y tierra / Jesús Alejo
  • LOS ZAGALES DE LA ABADÍA / Milhojas de micuit y queso / Antonio Fermín
  • LLANTÉN / Paté de pichón de Tierra de Campos con maíz crujiente y polvos de cítricos /Javier Simal
  • GALANDUM / Empanadilla de manitas de ibérico y pulpo / Óscar Galandum
  • DON BACALAO / Milhoja de brandada de bacalao con cebolla confitada y Villalón / Alfonso García
  • MARÍA GUERRERO / Delicias del María Guerrero / Enrique Raposo
  • LA VIÑA DE PATXI / Rape con virutas de jamón ibérico / Julio Irizarri
  • LA FLOR QUE ME ENCONTRÉ / Beso castellano / Epifanio José Hernández
  • LA SAL / Morcilla con requesón y contraste de piña / Mónica Gutiérrez
  • SAL Y PIMIENTA / Codorniz en escabeche con puré de pepinillo / Luis Miguel
  • MIL VINOS. Sopa de almendras con infusión de miel, galleta de piñones y sésamo con mermelada de calabaza
  • LA GARROCHA. Terrina crujiente de manitas de cerdo.

Participa como coordinador: JESÚS NÚÑEZ. Patata con congrio y guiso; almejas