La antigua Residencia Municipal de Ancianos se ha convertido en el Centro de Atención a la Dependencia
Las nuevas instalaciones, que van a prestar un servicio pionero, ha conllevado una inversión de casi dos millones de euros
Las nuevas instalaciones, que van a prestar un servicio pionero, ha conllevado una inversión de casi dos millones de euros
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, visitan esta tarde el Centro Integrado de Servicios a la Dependencia que se ha construido en la antigua Residencia Municipal de Ancianos.
El Centro Integrado, de carácter pionero en la Comunidad Autónoma, tiene un coste de 1.902.214 euros, incluida la partida destinada al equipamiento, y es sufragado por la Junta de Castilla y León con 1.343.727 euros (setenta por ciento) y el Ayuntamiento de Valladolid, con 558.486 euros (treinta por ciento). Su transformación ha corrido a cargo de la UTE ACR-Viveros Jimeno.
Las obras comenzaron en abril de 2006,en la planta baja, acoge la sala de actividades y aseos, mientras que la entreplanta, alberga vestuarios y almacenes. Por su parte, en la planta primera se localizan la cocina, el comedor y la zona de oficinas compartimentada. Las plantas segunda, tercera y cuarta, acogen las veinticuatro a habitaciones con capacidad para treinta plazas.
Durante el desarrollo de las obras, se han acometido algunas mejoras relevantes en el proyecto, entre las que caben citar el doble pulsador de avisos en las habitaciones, la mejora de los equipos de iluminación, el incremento de la luz en la planta baja y la incorporación de un sistema de climatización frío - calor tanto en los dormitorios como en las zonas comunes para la renovación higiénica del aire.
Concepto experimental en la atención a mayores
En el caso del centro que hoy se visita, se ha dado un paso más porque no sólo se trata de su adaptación para atender a personas dependientes, sino de una actuación de mayor entidad, de forma experimental como proyecto piloto, para la atención a las personas mayores en situación de dependencia.
La actuación supone que la ciudad de Valladolid cuente con un centro integrado de servicios, con una nueva y más moderna concepción de la oferta asistencial que los poderes públicos deben realizar a favor de las personas mayores dependientes y de sus familias. Dará prioridad a los apoyos para la permanencia de las personas mayores en su hogar:
Los nuevos centros que financia el Gobierno regional nacen ya con la moderna concepción de las residencias como centros para personas mayores dependientes. A este respecto, en el período 2003-2006 se ha destinado más de 25 millones de euros para construcción de nuevos centros residenciales, con proyectos que afectan a un total de 1.835 plazas residenciales más 172 plazas de estancias diurnas.