Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid y la empresa TELVENT han suscrito hoy un contrato para la provisión de dos equipos de lectura de matrículas y denuncia de infracciones de tráfico relacionadas con estacionamientos indebidos en doble fila, en carriles reservados, en pasos de peatones y en otros lugares similares, que estarán operativos antes de final de año.

El precio del contrato asciende a 127.199 euros, con cargo al vigente presupuesto municipal, cifra necesaria para costear la adquisición de ambos dispositivos y su correspondiente instalación en vehículos patrulla de la Policía Municipal, como los que ya funcionan en otras ciudades españolas.

Los equipos permitirán captar, guardar y reproducir imágenes de los vehículos que cometan las infracciones mencionadas, tanto de día como de noche, y estando el vehículo patrulla parado o en movimiento. La lectura de matrículas permitirá identificar al vehículo infractor y contrastar las mismas con la base de datos, para determinar si es un vehículo robado, sin seguro...

El dispositivo también proporcionará información automática del lugar donde se comete la infracción a través del sistema de posicionamiento GPS, asociada a la fotografía correspondiente. Así se genera un registro por cada infracción que pueda cometerse, que incluye tanto los datos capturados por el equipo (matrícula, localización, fecha, hora, fotografía...) como los que se puedan introducir por el operador (número de agente, código de infracción, observaciones...).

Notificación de denuncia

A continuación se podrá imprimir el pertinente boletín de denuncia que da lugar a un archivo de registros exportable a la aplicación de gestión de expedientes sancionadotes en materia de tráfico. La notificación de la denuncia al interesado podrá realizarse en el acto o bien de manera posterior.

Los equipos poseen los siguientes elementos:

  • Equipos ópticos de captura de imágenes (cámara).
  • Sistema de posicionamiento GPS.
  • Ordenador (hardware y software, con sus correspondientes licencias) con capacidad suficiente para la captación, reproducción y archivo, lectura de matrículas y visualización y soporte de la cartografía del subsistema GPS. La capacidad de almacenamiento de denuncias será de al menos la correspondiente a un período de 72 horas en uso intensivo (la aplicación informará sobre el nivel de ocupación de la memoria). El ordenador dispondrá de interfaces internos y externos.
  • Monitor de operaciones antirreflejos, tipo TFT táctil.
  • Impresora.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid proporcionará cartografía del subsistema de posicionamiento GPS, en formato SHAPE, relación codificada de vías públicas e infracciones, y diseño del boletín de denuncia para imprimir. Los datos e imágenes se almacenarán en formatos compatibles con las estructuras y formatos de datos y ficheros utilizados por la Policía Municipal.