Descripción
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.
En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a un total de 69 viviendas construidas en las calles Vega de Valdetronco (43), Villacid de Campos (diez), Julio Ruiz de Alda (ocho ) y Alonso Pesquera (ocho).
Dentro de los asuntos de este mismo Área, se ha adjudicado a la empresa Arcebansa, S.A. el contrato de obras de urbanización del tramo de la calle Portillo de Balboa comprendido entre las de Cerrada y Amor de Dios, por un importe total de 568.707 euros, con cargo a los presupuestos de los años 2008 y 2009. El plazo de ejecución es de nueve meses.
La reforma comprende una nueva pavimentación de las aceras, que tendrán entre dos y tres metros de anchura, sendas franjas de estacionamiento y una calzada de un único carril de 3,8 metros de anchura. La reordenación logra mantener aproximadamente el número de plazas de estacionamiento existente.
Asimismo, la intervención permite incrementar un 75 por ciento el espacio disponible entre las calles Portillo de Balboa y Linares, con una zona estancial de 1.100 metros cuadrados. Las redes de abastecimiento y saneamiento se mantendrán, dado que no es necesaria su renovación. En cuanto al arbolado está previsto mantener el existente, junto a otros 54 ejemplares plantados tanto en alineación como en la mencionada zona estancial.
Cabe destacar la renovación de la red de alumbrado, de forma que desaparecen los puntos de luz sujetos a fachada y se instalan 28 báculos de nueve metros de altura y cuatro nuevas farolas ornamentales. El mobiliario urbano incluirá bancos de madera, una fuente, juegos infantiles sobre pavimento de caucho y posiblemente algún kiosco, además del vallado perimetral oportuno.
Acuerdo sobre los terrenos de la ermita de San Isidro
Por otra parte, en el Área de Planificación se ha aprobado un convenio entre el Arzobispado y el Ayuntamiento que será elevado a escritura pública para su inscripción en el Registro de la Propiedad, dando solución al problema de doble inmatriculación de los terrenos situados alrededor de la ermita de San Isidro.
Según el acuerdo, la finca propiedad de la Archidiócesis posee una superficie de casi 3.300 metros cuadrados, en tanto que la del Ayuntamiento abarca una extensión de 35.490 metros cuadrados. De esta forma, el espacio de titularidad eclesiástica podrá albergar actos religiosos, procesiones y otras manifestaciones piadosas, que tienen su exponente más notable en la romería popular de San Isidro, el 15 de mayo.