Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal Fernández, han visitado esta mañana las calles Ferrocarril e Independencia tras las obras de remodelación efectuadas por el Ayuntamiento, que han tenido un coste de 608.654 euros.

La actuación, llevada a cabo por la UTE Drazaolid (Zarzuela - Dragados) como adjudicataria de las obras de conservación del Ayuntamiento de Valladolid en el viario público, han conllevado la remodelación de espacios en ambas calles y la sustitución de las redes de abastecimiento (en ambas calles) y de alcantarillado (sólo en Independencia).

En esta última calle, donde los trabajos se prolongaron de abril a julio, ha quedado una calzada central de 3,5 metros de anchura, y aparcamientos en línea a ambos lados de 2,10 metros de anchura. Las respectivas aceras disponen de un espacio comprendido entre los 2 y los 2,25 metros.

Con un coste concreto de 323.782 euros, también se han colocado dos tubos subterráneos de PVC, en previsión de futuras canalizaciones, y unos setecientos metros lineales de bordillo granítico para delimitar las aceras, que suman una superficie de 827 metros cuadrados sobre loseta de 20 x 20 en árido granítico.

Las franjas de estacionamiento, que ocupan más de seiscientos metros cuadrados, se asientan sobre un firme de hormigón encima del cual se ha colocado un adoquín de 24 x 12 en color. Asimismo, hay dos bloques de contenedores de basura soterrados, con capacidad para cuatro unidades cada uno.

Sustitución de tubería de abastecimiento

En la calle Ferrocarril destaca la sustitución de la tubería de abastecimiento, con 225 metros de longitud, y la pavimentación de aceras sobre una superficie de 1.100 metros cuadrados, en el mismo tipo de loseta que la anterior, en tanto que la línea de estacionamiento suma 423 metros cuadrados, también en adoquín de color. La vía dispone de dos conjuntos de contenedores soterrados. Las obras, recién terminadas, comenzaron el pasado verano.

Asimismo, cabe destacar en este entorno la ejecución de otras obras de urbanización promovidas por el Ayuntamiento en la calle Panaderos -tramo entre Plaza Caño Argales y Estación-, y Bailén. En esta última, con una inversión de 160.000 euros la reforma realizada entre febrero y abril permitió renovar las redes de agua y saneamiento y la pavimentación, con dos huecos de contenedores soterrados.

Por su parte, la urbanización del segundo tramo de Panaderos se ha llevado a cabo entre los meses de marzo y agosto, con un presupuesto de 389.000 euros, que ha incluido, además de la renovación de las acometidas de agua y la reordenación del espacio existente, la instalación de cuatro grupos de contenedores soterrados.