Descripción

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de crear en Valladolid la primera "Casa del Ciudadano" de España tomando como modelo las que ya funcionan en Portugal, cuya experiencia ha expuesto hoy al equipo de gobierno María Pulquéria Lúcio, miembro directivo de la Agencia para la Modernización Administrativa del Estado luso y jefa adjunta del proyecto de apertura de las dos primeras "Lojas do Cidadao" -"Tienda" o "Casa del Ciudadano".

Pulquéria ha mantenido una sesión de trabajo para dar a conocer este sistema pionero de atención al ciudadano, que ha despertado el interés de las administraciones del Reino Unido, Francia y Grecia, por unificar en una dependencia física servicios administrativos de diversa naturaleza, con horario amplio, para facilitar las gestiones a los usuarios.

La "Loja do Cidadao" es un espacio único, homogéneo y articulado que ofrece a los ciudadanos acceso, con atención personalizada y con el apoyo de un sistema tecnológicamente avanzado, a todos los trámites administrativos, públicos y privados, necesarios "para garantizar el bienestar los ciudadanos", según ha explicado la vocal.

Así pues, la Loja de Restauradores en Lisboa cuenta con la presencia, entre otros, de los siguientes organismos y servicios: Hacienda, Trabajo, Justicia, Gobierno Civil, Transportes -autobús, autocar, tren-, Autopistas, Registro -civil, de la propiedad y mercantil-, Policía -DNI y pasaportes-, Seguridad Social, Extranjeros -permisos de residencia y de trabajo-, gas, electricidad, telefonía fija y móvil.

El modelo de las Casas del Ciudadano ha evolucionado desde la puesta en marcha en 1997 de las dos primeras hacia la creación de ventanillas multiservicio, donde personal altamente formado puede realizar una variedad de trámites sencillos, combinados con puestos especializados en procesos más complejos.

Amplitud de horario

Por ejemplo, existe en la Loja de Odivelas la posibilidad de resolver, en un solo mostrador, todos los problemas de renovación de documentación derivados de la pérdida de la cartera. Desde su creación, las Lojas del país vecino han realizado alrededor de 63 millones de tramitaciones.

Abiertas al público los días laborables de 8:30 a las 19:30 y los sábados de 9:30 a 15:00, Portugal cuenta en estos momentos con nueve "Lojas" operativas, y planea la apertura de otros treinta centros de tamaño variable, adaptados a las características de cada localidad, para llegar al mayor número de ciudadanos. El proyecto incluye la creación de unidades móviles para que aquellos enclaves con población dispersa puedan acceder a los servicios de la "Loja". Además, ya hay una oficina que funciona de manera pionera también durante los domingos.

La sesión de trabajo, organizada por la Unidad de Relaciones Internacionales del Área de Presidencia, ha contado con la asistencia de Jesús Enríquez, concejal de Desarrollo Sostenible, Tecnologías Avanzadas y Coordinación Territorial; Alfredo Blanco, concejal de Hacienda y Función Pública y Domi Fernández, concejala de Participación Ciudadana, junto a técnicos de cada área. y el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero.

El equipo de gobierno municipal tiene previsto poner en marcha, durante el presente mandato, una Casa del Ciudadano que tome como referencia el ejemplo de Portugal, dentro de su política de modernización y mejora de los servicios administrativos dirigidos a los vallisoletanos, en el sentido de facilitar la realización de los mismos y ahorrar tiempo.