Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, han suscrito esta mañana un convenio de permuta entre el Ayuntamiento y la Entidad por el cual esta última obtiene una parcela situada en el Paseo Arco de Ladrillo para construir su sede territorial, mientras que el Consistorio se hace con los locales que ahora ocupa aquella en el Pasaje de la Marquesina.

En concreto, la parcela que pasa a propiedad de la ONCE tiene una superficie de 8.944 metros cuadrados y está situada en el número 16 del Paseo Arco de Ladrillo, junto a la vía férrea y el polideportivo "Gregorio Fernández". En ella, la entidad tiene previsto edificar su sede territorial en Castilla y León, en un inmueble sobre rasante de unos 5.000 metros cuadrados, que se convertirá en el mayor centro de atención a personas con discapacidad de la región.

A su vez, el Consistorio obtiene la titularidad de los locales que ahora ocupa la ONCE en el Pasaje de La Marquesina, entre las calles Dos de Mayo y General Ruiz, con una superficie de más de dos mil metros cuadrados, a las que hay que añadir varias plazas de garaje. Estas dependencias tendrán un uso público municipal aún no definido por el Ayuntamiento.

Estacionamiento de uso público bajo rasante

La permuta afectará a parte del estacionamiento disuasorio existente ahora mismo en ese espacio, por lo que la ONCE se compromete a construir un aparcamiento bajo rasante de su propio edificio, de capacidad ajustada a las necesidades, para utilización mayoritariamente pública o residencial.

De esta forma, la ONCE logra su objetivo de reubicar y reunificar en un único inmueble todas sus instalaciones en Valladolid, ya que hasta ahora la delegación territorial en Castilla y León y los servicios sociales para afiliados se emplazaban en edificios distintos, mejorando de esta manera la atención prestada a personas ciegas y con otro tipo de discapacidad.

Por tanto, el acuerdo también contribuye a mejorar la integración social de las personas con discapacidad en Valladolid, tarea en la que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social, y la organización llevan trabajando varios años. De hecho, esta estrecha colaboración queda plasmada en la presencia de la ONCE dentro del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.