Descripción
El salón de recepciones de la Casa Consistorial acoge, a mediodía de hoy, el acto de entrega de los "Piñones de Oro" de la Casa de Valladolid en Madrid, que este año han recaído en el Ayuntamiento de la capital -con motivo del centenario del histórico edificio-, las deportistas Laura López y Marta Arce, el periodista José Miguel Ortega Bariego, la Fundación Emilio Moro y la ciudad de Medina de Rioseco.
La imposición de los galardones ha estado presidida por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, encargado de recibir la distinción, y el máximo responsable de la cita entidad, Juan José Cantalapiedra Mortera. Durante la sesión se han expuesto los méritos de los premiados para resultar acreedores a este prestigioso reconocimiento.
En el caso de la concesión el Ayuntamiento, se ha resaltado su papel como representante de la sociedad vallisoletana y promotor de los grandes cambios de diversa naturaleza que han convertido a Valladolid en una gran ciudad orgullosa de su pasado, consciente de sus recursos y de su patrimonio, que encara con optimismo el futuro.
También se han reconocido en esta ocasión los méritos de las deportistas locales Laura López, nadadora de la selección nacional de natación sincronizada que logró medalla en los recientes Juegos Olímpicos de Pekín, y Marta Arce, medalla de plata en judo en la Paralimpiada de Pekín, que ha confirmado su excelente nivel como yudoca.
El periodista deportivo José Miguel Ortega Bariego, avalado por una larga trayectoria en el mundo de la información (24 ediciones de la Vuelta Ciclista a España, 18 del Tour de Francia, 10 del Giro, dos Eurocopas, un Mundial de Baloncesto y autor de numerosos libros) y la Fundación Emilio.
Moro, por su cooperación a proyectos de desarrollo relacionados con el abastecimiento de agua potable, son dos de los galardonados.
Finalmente, el alcalde riosecano, Artemio Domínguez, ha recogido el premio otorgado a su municipio por su labor de recuperación del patrimonio y mejorar la oferta turística de la Ciudad de los Almirantes, uno de los más ricos en este sentido.
Fecunda existencia
Los "Piñones de Oro" fueron creados hace ya 22 años por la Casa de Valladolid en Madrid, con el propósito de honrar la labor de personas, entidades e instituciones que por su brillante trayectoria hayan sido un referente para esta tierra. Hasta el momento, se han entregado más de un centenar de galardones.
Entre los reconocidos a lo largo de este tiempo, figuran Miguel Delibes, Rosa Chacel, José Jiménez Lozano, Gustavo Martín Garzo, Concha Velasco, Lola Herrera, Emilio Gutiérrez Caba, Roberto Domínguez, Eusebio Sacristán, El Norte de Castilla, Las Edades del Hombre, Renault, Helios o Vega Sicilia.