Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández, han visitado hoy el edificio de veinticuatro apartamentos protegidos promovido por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) en la calle Rector Luis Suárez, junto al Campus Universitario Miguel Delibes, cuyas obras de construcción ya han concluido y que será habitado principalmente por personas mayores de 65 años.

Esta actuación forma parte de la política municipal de fomento del mercado del alquiler puesta en marcha por la citada sociedad, que ahora mismo cuenta con tres promociones terminadas:

  • La de diecisiete apartamentos protegidos en la calle Julián Humanes (Pilarica), dentro del modelo de convivencia intergeneracional, en la que ya están viviendo 14 personas mayores junto a tres universitarios.
  • La de veintidós viviendas en La Olma, en las inmediaciones de Villa del Prado, destinadas a jóvenes menores de 36 años. El sorteo para seleccionar a los posibles arrendatarios de estas viviendas se realizará en el día 31 de marzo.
  • La de veintiuna viviendas en el APE CAMPSA, en la Ciudad de la Comunicación.

Además, hay otra más en construcción, de 39 viviendas en el APE Ariza. Durante este año, VIVA pondrá en marcha cinco promociones más, de las cuales dos se realizarán mediante la modalidad del alquiler con opción de compra. Las dos promociones inauguradas en esta legislatura -La Olma y CAMPSA-, por las propias características que poseen las viviendas, van a destinarse a jóvenes.

Diversificar la oferta

Sin embargo, las actuaciones que en materia de vivienda deben diversificarse para atender a los colectivos que encuentran también dificultades para acceder a una vivienda digna. Por eso, estos apartamentos van a estar dirigidos fundamentalmente a personas mayores, sin perjuicio que puedan convivir con ellos jóvenes -la ubicación del edificio puede hacer atractiva esta circunstancia-, buscando fórmulas de convivencia intergeneracional similar a la de la calle Julián Humanes.

En este sentido, VIVA va a llevar a cabo dos promociones exclusivas para personas mayores, con la construcción de apartamentos protegidos en régimen de concesión administrativa en dos parcelas municipales del Plan Parcial Los Santos-Pilarica y del Plan Parcial Viveros.

La edificación ejecutada en la calle Rector Luis Suárez tiene una tipología de manzana cerrada. La sección del edificio según usos es:

  • Un sótano para garaje y trasteros.
  • Planta baja para portal, local libre y local para servicios comunes de los apartamentos protegidos y anexos, así como el acceso a rampa de garaje.
  • Dos plantas y un ático retranqueado para los 24 apartamentos
  • Planta de cubierta con cuartos de instalaciones (RITS, calderas, agua caliente sanitaria, paneles solares y cuarto de ascensores.

Todas las plantas se encuentran comunicadas verticalmente mediante ascensores y escalera que sirven a ocho apartamentos por planta. Al sótano se accede con la misma caja de escalera y ascensores.

En la planta bajo rasante se proyectan plazas de garaje, en número suficiente para todas las viviendas y locales hasta un total de treinta plazas y un total de veinticuatro trasteros. A ellas se accede, desde el interior, mediante caja de escalera y ascensores provistos de vestíbulos de independencia y desde el exterior, mediante rampa.

Selección de arrendatarios

Para la selección de los arrendatarios, está previsto seguir el procedimiento aprobado en el consejo de administración de la Sociedad Municipal VIVA, basado en los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y sencillez. Los posibles arrendatarios deben estar inscritos en el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Castilla y León.

Cuando estén amuebladas las viviendas, se realizará el sorteo público ante notario de aquellas personas mayores y jóvenes que estén inscritas y lleven empadronados en la capital, al menos, dos años.

La renta mensual del apartamento con garaje y trastero se sitúa alrededor de los 200 euros al mes. Se va a intentar, previo acuerdo con la Junta de Castilla y León, rebajar la renta mensual hasta los 150 euros aproximadamente para aquellos arrendatarios que cumplan los requisitos para acceder a las ayudas.