Los huertos ecológicos de INEA acogen durante esta jornada las celebraciones en honor de San Isidro
El arzobispo de la diócesis oficiará una eucaristía esta tarde y, a continuación, tendrá lugar un acto festivo
El arzobispo de la diócesis oficiará una eucaristía esta tarde y, a continuación, tendrá lugar un acto festivo
Las personas mayores participantes en la campaña 2008 del programa de huertos ecológicos, que promueve el Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Nevares de Empresarios Agrícolas (INEA), celebrarán durante la jornada de hoy la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, con diversos actos que tendrán lugar esta tarde.
Así, a las 19 horas, las instalaciones de esta escuela universitaria acogerán la celebración de la santa misa, oficiada por el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza, que contará con la participación del coro de personas mayores "San Juan". En el momento del ofertorio, los nietos y biznietos de los hortelanos se encargarán de ofrecer los productos de los huertos.
Después, a las 20 horas, tendrá lugar un acto cultural presidido por la primera teniente de alcalde y concejala de Educación, Ángeles Porres Ortún, quien estará acompañada por la titular de Bienestar Social, Rosa Isabel Hernández del Campo, el director del centro, Félix Revilla, y responsables del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Valladolid.
El programa continuará con la elección de la reina, damas de honor y hortelano mayor, junto a un recital poético del rapsoda Bernardino Vergara Gil y varias actuaciones musicales en honor de San Isidro Labrador.
El programa de huertos ecológicos cuenta en la actualidad con 430 pequeñas parcelas, cedidas temporalmente para su cultivo a personas mayores que pueden obtener todo tipo de productos hortofrutícolas para autoconsumo, mediante las prácticas de la agricultura ecológica.
La iniciativa, puesta en marcha en 2005, permite mejorar la calidad de vida de las personas mayores al tratarse de una alternativa de ocio original, en contacto con la naturaleza, y supone un hábito de ejercicio al aire libre muy recomendable, sin olvidar las relaciones de amistad establecidas entre las personas.