La Junta de Gobierno aprueba el III Plan Municipal de Suelo y Vivienda 2008-2011
El Plan prevé medidas para paliar la situación de crisis del mercado inmobiliario. Es un plan realista, comprometido, transparente y completo
El Plan prevé medidas para paliar la situación de crisis del mercado inmobiliario. Es un plan realista, comprometido, transparente y completo
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y los concejales de Planificación y de Urbanismo, Manuel Sánchez Fernández y Cristina Vidal Fernández -respectivamente-, han dado a conocer el Plan Municipal de Suelo y Vivienda 2008-2011, que esta mañana ha aprobado la Junta de Gobierno Local.
Inmediatamente se abrirá un trámite de información pública de un mes para que se puedan formular alegaciones y sugerencias y, tras este trámite, se aprobará definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento.
El tercer Plan Municipal de Suelo y Vivienda 2008-2011, se enmarca en una situación de la economía nacional en general y del mercado inmobiliario en particular muy distinta a la que existía en el Plan Municipal anterior, circunstancia que ha sido tenida en cuenta, previendo actuaciones para tratar de paliar la crisis del sector inmobiliario.
El plan se estructura en cinco partes claramente delimitadas:
Balance del Plan 2004 - 2007
El Plan está pensado no sólo para que el promotor conozca por dónde se van a producir las actuaciones municipales en materia de suelo con destino a vivienda protegida o para la actividad productiva o industrial, sino también, y más importante, para que el ciudadano conozca dónde van a estar las promociones de vivienda protegida en los próximos años, articulando mecanismos para que le sea sencillo y accesible ese conocimiento.
Los ejes fundamentales de la política de vivienda son:
Además, esos tres grandes ejes del Plan, fundamentalmente los dos primeros deben estar impregnados y revestidos con medidas que fomenten la sostenibilidad y el medio ambiente. En este sentido, el Plan Municipal fomentará el uso de energías alternativas, limpias y renovables, la edificación con criterios de eficiencia energética y el desarrollo de la arquitectura bioclimática. Para ello, se exigirá y, en su caso, se primará tanto en los concursos de enajenación de suelo, como en los procedimientos de licitación para la selección a los redactores de los proyectos de las promociones directas de las viviendas protegidas de VIVA, la utilización de estos criterios sostenibles o medioambientales.
Dentro de las actuaciones en materia de vivienda protegida destacan la puesta en marcha de las primeras fases del Plan Rogers, las actuaciones en la actual ubicación de Metales Extruidos en la Avenida de Burgos con un 75 por ciento de vivienda protegida, así como las actuaciones en Viveros, La Florida, Panibérica de Levadura y Cañada Real. Estas últimas con un porcentaje, al menos, del 50 por ciento de vivienda protegida.
Para el fomento de la vivienda protegida resulta fundamental la colaboración de la iniciativa privada en la promoción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública.
Debe, no obstante, abrirse el abanico de las actuaciones del sector privado en el ámbito de la vivienda protegida, de tal manera que no se circunscriba a la tradicional tipología de vivienda protegida, sino que también su ámbito de actuación puede y debe extenderse a la construcción y explotación de alojamientos protegidos públicos para jóvenes y personas mayores u otras tipologías similares (viviendas de precio limitada para familias).
Por otro lado, la situación del mercado inmobiliario en la actualidad va a exigir una participación más directa de la Sociedad Municipal en el fomento de la vivienda protegida. Así, sin perder e incluso incrementando el número de promociones en alquiler que cada año se inicien, debe cobrar protagonismo la promoción directa de vivienda protegida en alquiler con opción a compra que, hasta ahora, no se había realizado y la promoción directa de vivienda protegida para venta.
En cuanto a las promociones en alquiler de ejecución inmediata destacan las promociones de Viveros y Cañada Real con la posibilidad de la opción de compra y Campo de Tiro y Barrio España para alquiler a veinticinco años.
El Ayuntamiento de Valladolid, en aras a la consecución de la máxima transparencia en la selección de adquirentes o arrendatarios de viviendas protegidas, pretende dar un paso más y extender el protocolo aprobado por VIVA el 5 de octubre de 2007, no sólo a los promotores privados propietarios de suelo destinado a vivienda protegida, sino también a aquellos promotores propietarios de suelo privado para vivienda libre y así conseguir dos efectos fundamentales:
En cuanto al suelo industrial, el Ayuntamiento de Valladolid, propone actuaciones concretas, entre las que destaca la Promoción de un micro polígono para emprendedores en el Sector 44 Industrial Jalón, con el objetivo de fomentar el desarrollo de suelo industrial público con un precio de venta ajustado a su coste que incentive la actividad económica.
Por último, debe destacarse el impulso definitivo al desarrollo del Parque Científico de Valladolid, que se configura como un Centro Politécnico de difusión tecnológica y de fomento a la innovación que potencia y estimula la interacción entre el mundo científico y las empresas, ayudando a orientar los resultados de la investigación universitaria hacia las demandas y necesidades más apremiantes del entorno, contribuyendo así de un modo activo y comprometido a su desarrollo económico y social. Su ubicación en la zona este de la ciudad servirá para continuar revitalizando esta parte de la ciudad.