Descripción
La Junta de Gobierno Local, en su reunión de hoy viernes, 7 de noviembre de 2008, ha aprobado solicitar formalmente al Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 S.A, del que forma parte, la prolongación del túnel previsto para el soterramiento del ferrocarril, de modo que desaparezca también la barrera ferroviaria del tramo comprendido entre la calle Daniel del Olmo y la futura Ronda Exterior Sur, con una longitud aproximada de kilómetro y medio.
Para ello, en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, del mes de diciembre, se llevará como iniciativa del Grupo Municipal Popular una moción institucional instando a que se alargue el soterramiento en la zona sur de la ciudad, a la que se invitarán a adherirse a todos los grupos municipales. Asimismo, se instará a que se sumen a la misma a los firmantes de las alegaciones al Plan Rogers en el sentido arriba mencionado.
Esta petición, que se tratará en la reunión que la Sociedad mantendrá el próximo mes de enero de 2009, supone la solicitud de la prolongación del túnel, de modo que pase de los 5,1 Km. proyectados en la propuesta del equipo de Richard Rogers, Vidal e Idom, a recorrer una distancia aproximada de 6,6 kilómetros, abarcando de esta forma también toda la zona sur: Covaresa, Parque Alameda, La Rubia, incluido el nuevo barrio que se creará en la zona de Argales.
Esta solicitud, coincide con muchas de las alegaciones presentadas por ciudadanos y colectivos -en total doce- en el periodo de exposición pública del proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobado inicialmente el pasado mes de mayo, y es también una reivindicación que formuló al Ministerio de Fomento el pasado verano, el alcalde de Valladolid.
Estamos, a juicio de la Junta de Gobierno, y según manifestó el alcalde, ante una oportunidad histórica de transformar la ciudad, uniéndola sin barreras y estamos también, ante la voz unánime de los vecinos de la zona sur y por extensión de toda la ciudad, que tienen legítimo derecho a no resultar excluidos de este proceso. Por lo tanto, el Gobierno Local no cesará hasta lograr que desde el Ministerio de Fomento se dé, por fin, una solución satisfactoria.