Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, José Rolando Álvarez Valbuena; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, José Ramón García, han firmado hoy la constitución de la nueva "Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid", que nace como un ente de gestión y fomento de este importante recurso.

La Sociedad Mixta viene a tomar el relevo del proyecto "Asómate a Valladolid", ante la necesidad de configurar un nuevo modelo organizativo, por ser la forma jurídica e institucional más adecuada y permitir obtener nuevas fuentes de financiación. Su capital social asciende a 4.000 euros.

Entre los objetivos con que nace la nueva Sociedad hay que destacar los siguientes:

  • Situar a Valladolid como referente de destino turístico de interior.
  • Mantener la relación público-privada existente hasta ahora.
  • Consolidar la imagen conjunta y única de destino turístico.
  • Coordinar y unificar todas las acciones y recursos de promoción turística.
  • Crecer como destino turístico.
  • Aumentar las partidas económicas para la promoción del destino.
  • Planificar la promoción turística de Valladolid en un espacio temporal a medio y largo plazo.
  • Poner en funcionamiento un plan de marketing del destino.
  • Disponer de continuidad en el presupuesto económico y en los recursos humanos.
  • Desarrollar nuevas actividades y productos turísticos especializados.

Colaboración público - privada

La creación de esta Sociedad da cumplimiento al acuerdo aprobado en el Pleno municipal del pasado mes de junio para encauzar la gestión indirecta de estos servicios, con el fin de incrementar el desarrollo de la actividad en Valladolid y hacerlo de la mano de los agentes públicos y privados implicados en el sector, que hoy es una relevante fuente de actividad económica en Valladolid.

En cuanto a la composición, el Ayuntamiento ostentará el 55 por ciento de su titularidad, mientras que la Diputación, la Cámara y los hosteleros tendrán un quince por ciento cada uno. No obstante, según ha señalado el alcalde, el número de participantes en la Sociedad podrá incrementarse más adelante si la situación así lo recomendara.

El Ayuntamiento tiene previsto realizar para 2009 una importante aportación corriente, que sumada a las aportaciones de los restantes socios y al fruto de los convenios asegurará que Valladolid compita con suficiencia en el complejo mercado de la promoción turística.

A partir de este momento, los primeros pasos a dar con urgencia, son: la aprobación del presupuesto de la Sociedad para 2009, la designación de su gerente y la presentación al consejo de administración del desarrollo del plan de negocio.

Crecimiento turístico de Valladolid

Los últimos datos disponibles confirman que Valladolid figura en el grupo de destinos turísticos cuya demanda crece a mayor ritmo, muy por encima de la media, hasta el punto de ser el único destino de Castilla y León en el que las pernoctaciones crecen un 6, 68 por ciento (octubre de 2008 frente a octubre de 2007), incluso en la situación económica actual.

La creación de este organismo, que ha contado con el respaldo de la Secretaría General de Turismo y de la FEMP, partirá del conjunto de actividades de promoción de Valladolid como destino turístico (asistencia a Ferias, Fam-trips, campañas publicitarias, presentaciones en destino, etc.), que dotadas de caracteres propios de un servicio público local, han venido siendo objeto de gestión directa por el Servicio Municipal de Promoción del Comercio y el Turismo -integrado en el Área de Cultura, Comercio y Turismo-, o indirecta, a través del Convenio "Asómate a Valladolid".

Junto a las actividades puramente de promoción la nueva Sociedad gestionará otra serie de servicios turísticos, bien dirigidos al público general (Centro de Recursos Turísticos, edición de planos, edición de guías y folletos, organización de rutas turísticas, visitas guiadas, autobús turístico, etc.), bien a empresas del sector, que participan en diferentes clubes de producto (Oficina de Congresos, Oficina de Enoturismo) o se benefician de la gestión municipal de eventos.

Finalmente, la Sociedad Mixta afrontará el reto de poner en marcha nuevos productos y servicios y potenciar otros ya existentes, como el turismo de Congresos y el Enoturismo.