Descripción
La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha aprobado el proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento para 2009, que asciende a 327.010.000 euros, cifra que supone un incremento del 0,41 % respecto al del año actual, a la que hay que añadir las cantidades destinadas a las fundaciones municipales de Cultura, Deportes y SEMINCI, así como a las empresas públicas AUVASA y VIVA.
Según ha explicado el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco Montero, las fundaciones municipales de Cultura y de Deportes contarán con un presupuesto de 8.128.300 y 17.222.012 euros, respectivamente, en tanto que la SEMINCI abordará el nuevo ejercicio con 3.251.755 euros.
Asimismo, la empresa municipal AUVASA dispondrá de un presupuesto de 33.671.000 euros, lo que supone un incremento de más del 7 % respecto a este año, en tanto que la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) contará con 23.860.000 euros, cifra que representa un descenso del 14% respecto al 2008.
En su intervención, el concejal de Hacienda ha definido el presupuesto de 2009 como "realista y riguroso, pues tiene en cuenta la actual situación económica y su incidencia tanto en ingresos como en gastos". La contracción del consumo y del sector de la construcción, dos de las principales fuentes de ingresos, confieren a las cuentas del año próximo un carácter restrictivo.
Tono austero
Blanco Montero ha insistido en el "importante esfuerzo para la contención del gasto corriente, que sube sólo el 3,9 % respecto al año 2008, pero garantiza el mantenimiento de todos los servicios prestados a los vallisoletanos, y en su carácter austero, por la congelación de los sueldos del alcalde y concejales y otras partidas de protocolo y publicidad".
En medio de este panorama, el presupuesto de 2009 pretende invertir en Valladolid 93.905.889 euros, cifra que supone casi el 30 % del mismo, lo que permite continuar la tendencia de los últimos años por parte del equipo de gobierno.
Además, el Ayuntamiento no dudará en acudir en 2009 a la financiación externa al acudir a un mayor endeudamiento, dado que la gestión correcta de los recursos municipales en los años anteriores permite utilizar esta fórmula. Así, Valladolid posee una ratio de endeudamiento de 63,9 %, muy por debajo del 110 % fijado por Ley para las entidades locales.
El concejal de Hacienda también ha resaltado el marcado carácter social del presupuesto, "ya que la atención a los servicios públicos de este tipo ha sido objeto de un tratamiento preferente. En concreto, el gasto social representa casi el veinte % del presupuesto, como se puede comprobar en los programas de Acción Social y Educación".
Estado de ingresos
Respecto al estado de ingresos, el concejal ha señalado que el capítulo I (impuestos directos) se incrementa un 3,2 % frente al de 2008. Se mantienen estables, no obstante, las estimaciones procedentes del Impuesto de Vehículos y un ligero aumento del IBI.
El capítulo II, que recoge impuestos indirectos y cesiones de IVA y de tributos especiales del Estado recaudados en Valladolid, además del Impuesto de Construcciones y Obras, experimenta una reducción relevante del 10,5 %, por la menor aportación de fondos estatales y la caída del sector de la construcción.
Por su parte, el capítulo III (tasas y otros ingresos), sufre una disminución del 0,4 %, mientras que el IV (transferencias corrientes de otras administraciones o de particulares) aumenta un 4,5 % por la previsión de recibir más dinero de la Comunidad Autónoma vinculado a servicios sociales.
Los capítulos VI (ingresos derivados de la venta de bienes del patrimonio municipal) y VII (transferencias de capital procedentes de otras administraciones) experimentarán unos descensos del 52,6 % y del 29,5 % respecto a 2008. El VIII, referido a ingresos financieros del Ayuntamiento, se mantiene estable con una ligera caída del 0,29 %.
Por su parte, el capítulo X, de endeudamiento, se incrementará para permitir abordar la financiación de inversiones municipales en Valladolid, según ha explicado el concejal de Hacienda, con el fin de dinamizar la actividad económica y continuar el desarrollo de la ciudad.
Estado de gastos
En cuanto al estado de gastos, el capítulo I (personal) experimenta un incremento del 6,4 % respecto a 2008, mientras que el II (bienes corrientes) registrará un moderado incremento del 3,9 %, debido a la política de fuerte contención del gasto corriente impulsada desde la Concejalía de Hacienda.
Los gastos financieros, capítulo III, y las transferencias corrientes, capítulo IV, crecen un 15,3 % y un 2,07 % respecto a 2008, la primera de ella por la evolución de los tipos de interés. El capítulo VI (inversiones reales) disminuye en torno al 14% debido a los menores recursos con que cuenta el Ayuntamiento.
El capítulo VII (transferencias de capital) crecerá un 23,8 % por las mayores aportaciones a empresas municipales y organismo autónomos, tal como se ve en el caso de AUVASA, con un incremento considerable para seguir modernizando su flota de autobuses.
Los capítulos VIII (activos financieros) y IX (pasivos financieros) experimenta una variación mínima a la baja del 0,29 % en el primer caso, y un incremento del 6,5 % en el segundo, que se corresponde con el importe de las amortizaciones previstas.
A la vista de estos datos, el concejal de Hacienda ha explicado que el Ayuntamiento apuesta de forma decidida por mantener y mejorar el nivel de calidad de los servicios prestados a los ciudadanos, "muy especialmente los de índole social, como administración más cercana al ciudadano, en estas circunstancias de recesión económica".
Finalmente, Alfredo Blanco ha destacado el importante esfuerzo inversor del Ayuntamiento en consonancia con la línea sostenida en los últimos años por el equipo de gobierno, "para mejorar las dotaciones y equipamientos de Valladolid, y la propia cohesión territorial de la ciudad".