Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y los concejales de Urbanismo, Cristina Vidal; y de Infraestructuras, Manuel Sánchez, han visitado esta mañana las obras de reforma de la calle Labradores que ejecuta la empresa Licuas, remodelación iniciada el pasado mes de febrero con un plazo de nueve meses, actualmente muy avanzada en la acera de los impares y que en breve proseguirá por el otro lado de la vía.
La actuación, promovida por el Ayuntamiento con un coste de 732.000 euros, abarca desde la Plaza Cruz Verde hasta la calle de la Estación, que suma una longitud 425 metros, e incluye la renovación completa de la red de abastecimiento, alumbrado público, sumideros y la pavimentación de las aceras sobre baldosa de hormigón en acabado granítico, con ampliación de espacio donde sea posible, junto a la canalización de redes municipales de previsión.
La obra se está realizando tanto en el tramo inicial de la calle, hasta Nicolás Salmerón, como en el final, desde esta vía hasta Estación, en la acera de la izquierda. De hecho, ya se han pavimentado aceras y estacionamientos entre las calles Acibelas y Niña Guapa, y prosigue este trabajo hasta el túnel, zona en la que ya ha comenzado la canalización de los servicios.
Tras efectuarse una inspección en la red de saneamiento, la Concejalía de Urbanismo decidió aprobar un proyecto complementario para su renovación en el tramo que va de la Plaza Cruz Verde a la calle Niña Guapa, al hallarse muy deteriorado, por un importe de 146.000 euros.
También hay que destacar la instalación de contendores soterrados en seis puntos de la vía, a la altura de las calles Niña Guapa, Nicolás Salmerón -dos-, Acibelas -dos-, y al inicio, junto a Mantería. Como novedad está prevista la plantación de una docena de árboles en sus respectivos alcorques, de tipo sombra caducifolio, en la acera impar.
Mobiliario urbano
Respecto al mobiliario urbano, se instalarán bancos, jardineras, papeleras metálicas y barandillas en los espacios peatonales de la calle. El firme de la franja de estacionamiento será de adoquines de hormigón, mientras que los bordillos empleados en toda la obra son de granito.
La calle -principal vía de conexión de Delicias con el centro- queda configurada con una calzada para circulación del tráfico rodado de anchura variable, según los siguientes tramos:
-
Entre Plaza Cruz Verde y Acibelas: Calzada de dos carriles en dirección hacia la primera, como actualmente, y estacionamiento en línea en la acera izquierda (impar), con franja de carga y descarga.
-
De Acibelas a Nicolás Salmerón: Queda como en la actualidad, dos carriles en sentido Cruz Verde y uno en sentido Nicolás Salmerón-túnel Delicias, con espacio de estacionamiento en línea en la acera izquierda, que incluye al final un carga y descarga. - Entre Nicolás Salmerón y el túnel: La embocadura de la calle, hasta el cruce de Nogal y Niña Guapa, se configura como está ahora, con un carril en sentido Delicias, y dos en dirección contraria, que se convierten en dos, uno para cada sentido, al acercarse al paso subterráneo. Justo al lado de éste continuarán las dos paradas de autobús urbano. La acera entre Nicolás Salmerón y Niña Guapa albergará una zona de estacionamiento en línea.
En cuanto a la influencia de las obras en el tráfico teniendo en cuenta la alta densidad de circulación de la vía, el Gabinete de Movilidad Urbana garantiza la permanencia de un carril abierto en cada sentido desde Nicolás Salmerón al túnel de Delicias, y desde la citada calle a la Plaza Cruz Verde, por ser los trayectos más concurridos.
Según la planificación, el paso subterráneo y el tramo inmediatamente anterior recobrarán el doble sentido de circulación en el mes de septiembre, aunque cabe la posibilidad de proceder a un corte breve entre Acibelas y Cruz Verde conforme evolucionen los trabajos.