Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de la empresa TOYR, S.A., Felipe Robledo Ceinos, han firmado hoy el contrato de urbanización de las calles Núñez de Arce, Tercias y Doncellas, que realizará la citada empresa por un importe de 1.052.260 euros, con un plazo de ejecución de quince meses.

Esta importante actualización, que comprende la urbanización completa de las tres vías con renovación integral de sus servicios, conllevará como principal novedad la peatonalización del tramo inicial de Núñez de Arce, entre las calles Cascajares y López Gómez, con un diseño similar al existente en el entorno de la Catedral.

Así, en la vía sólo se permitirá el acceso de vehículos para carga y descarga, garajes y servicios, con la desaparición de la franja de estacionamiento en línea existente hasta el momento como única forma de ampliar el espacio peatonal. Al tratarse de una calle de casco histórico, el pavimento alternará losas de granito con adoquines cerámicos, y habrá seis nuevos árboles y jardineras, junto a nueve faroles ornamentales.

Por su parte, el segundo tramo de la calle Núñez de Arce, de López Gómez a Alonso Pesquera, quedará configurado con una calzada de único carril para el tráfico rodado, de 3,50 metros de anchura, mientras que la franja de estacionamiento en línea ocupará el lado impar de la vía. Como novedad, entre Tercias y López Gómez, la calzada se desdobla en dos carriles para dar mayor fluidez al tráfico que llega al semáforo.

Las aceras tendrán una anchura media de 2,20 metros, sobre losetas granalladas y bordillos de granito que las delimitan, en tanto que en los aparcamientos el firme será de adoquín prefabricado, y en la calzada, de aglomerado en caliente. Este tramo, que no admite arbolado por la existencia de canalizaciones subterráneas, tendrá el mismo tipo de luminarias que el anterior.

Finalmente, las calles Tercias y Doncellas tendrá una disposición muy similar a la del segundo tramo de Núñez de Arce, con una calzada de único carril de 3,50 metros de anchura; dos aparcamientos en línea de 2,20 metros de anchura a ambos lados; y aceras que tendrá entre tres y cuatro metros (Tercias, manteniendo el arbolado existente) y entre dos y cuatro (Doncellas).

Saneamiento y abastecimiento

La renovación de los servicios afectará a las redes de saneamiento y de abastecimiento, con sus correspondientes acometidas, indispensables por su antigüedad. Además, la red de alumbrado actualmente por fachadas pasará a ser subterránea. También se ha advertido a las compañías de gas, electricidad y telecomunicaciones para que completen o renueven sus canalizaciones mientras se ejecuta la obra.

Como en otras urbanizaciones del casco histórico, está previsto soterrar los contenedores de basura. De acuerdo con el Servicio de Limpieza, estarán agrupados en siete puntos de cuatro contenedores de capacidad cada uno: cuatro conjuntos en los dos tramos de Núñez de Arce, y tres bloques distribuidos entre Tercias y Doncellas.

Las obras podrán comenzar en la primera semana de abril, concretamente en el tramo entre Cascajares y López Gómez, que ya quedará cerrado al tráfico. Según el calendario establecido, los trabajos se realizarán en tres fases, que se corresponden con los tramos descritos, y no se acometerá el siguiente hasta que no esté muy avanzado el anterior. Las posibles afecciones al tráfico serán advertidas a los conductores con antelación.

Como resumen de la actuación, resultan muy ilustrativas las siguientes cifras:

  • 1.160 metros cuadrados de calzada
  • 670 metros cuadrados de aparcamientos
  • 2.930 metros cuadrados de aceras
  • 390 metros lineales de colectores principales renovados
  • 420 metros lineales de redes de abastecimiento renovados
  • 1.400 metros lineales de redes de alumbrado
  • 29 puntos nuevos de luz ornamentales.