Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor Sierra, han visitado las inmediaciones del polígono 18 de julio en el barrio de La Rondilla para comprobar la evolución del conjunto de actuaciones de reurbanización y de rehabilitación de los edificios incluidos dentro del Área de Rehabilitación Integral de La Rondilla.
Por lo que respecta a las obras de reurbanización hay que destacar las obras de las calles Fundaciones, San Juan de la Cruz, Éxtasis -entre Fundaciones y Místicos-, y las traseras de la calle Cardenal Torquemada.
Estas obras se han realizado de acuerdo con las directrices marcadas por el estudio de detalle que regula la instalación de núcleos de comunicación vertical en edificaciones del polígono "18 de Julio", con el fin de mejorar la accesibilidad de los edificios que no contaban con ascensor. De esta manera, se facilita la colocación de ascensor para llegar a cada una de las plantas, sin tener que subir o bajar escalones, y por tanto mejora la accesibilidad de los edificios cuyos propietarios son, con carácter general, personas mayores.
Además, han incluido actuaciones de pavimentación, saneamiento, abastecimiento, alumbrado publico, energía eléctrica, telecomunicaciones y gas natural. La obra ha permitido eliminar las infraestructuras de las fachadas afectadas y pasarlas a canalizaciones subterráneas. Entre todas éstas, cabe destacar las siguientes:
-
Renovación de la red de saneamiento de todo el ámbito de actuación y la red de abastecimiento de las traseras de la Calle Cardenal Torquemada.
-
Puesta en marcha de una nueva red de alumbrado, descolgando las líneas de las fachadas, y se ha instalado un equipo reductor - estabilizador de tensión con telecontrol en el centro de mando de San Juan de la Cruz, con lo que se consigue un importante ahorro energético ya que permite iluminar las calles teniendo en cuenta las distintas horas de tránsito de peatones y vehículos.
-
Instalación de redes subterráneas eléctricas, de telecomunicaciones y de gas natural, con la finalidad de ir descolgando de fachada el cableado existente a medida que se vayan realizando los núcleos de comunicaciones.
-
Las calles Fundaciones, Éxtasis y San Juan de la Cruz se transforman en calles de preferencia peatonal debido a la instalación de núcleos de comunicación adosados a los edificios, lo que ha obligado a desviar las redes existentes.
La parte posterior de las viviendas de la calle Cardenal Torquemada será pavimentada una vez hayan concluido las obras de instalación de los ascensores y escaleras. El plazo de ejecución de las obras ha sido de cuatro meses, con un presupuesto que ha ascendido a la cantidad de 555.806 euros.
Nueve millones de euros para mejorar 482 viviendas
Por lo que se refiere a las obras de rehabilitación de los edificios debemos destacar que se están rehabilitando 41 edificios y un total de 482 viviendas entre los dos polígonos. Esto supone una inversión total de más de nueve millones de euros.
Se han llevado a cabo tres tipos de reformas sobre los edificios, que en todo caso responden a los criterios esenciales de accesibilidad, aislamiento térmico y homogeneidad. La mayor parte de estos bloques no contaba con ascensor, por lo que se ha optado por la instalación de ascensores que llegan a cada una de las plantas.
Por otro lado, con el objeto de paliar los problemas de frío en invierno y calor en verano se han revestido las fachadas con materiales que mantienen al edificio aislado de las condiciones meteorológicas exteriores, buscando una mayor eficiencia energética. Igualmente, se ha actuado en las cubiertas y portales de los edificios.
Esta actuación repercute en la estética de los inmuebles, aspecto también tenido en cuenta a la hora de seleccionar los colores que actualmente adornan las fachadas, que responden a los criterios de luminosidad, aspecto y apariencia, modernidad y homogeneidad.