Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Hacienda y Función Pública, ha formalizado esta semana préstamos con cinco entidades financieras (Banco Pastor, BBVA, BSCH, La Caixa y Dexia) por un importe total de 36 millones de euros, para financiar inversiones en ejecución del presupuesto del ejercicio 2009. Esta cifra supone 10.000.000 € menos de los que aparecen contemplados en el presupuesto municipal.

Con este nuevo préstamo, el Ayuntamiento alcanzará al cierre del ejercicio un nivel de endeudamiento del 66,49%, muy alejado del límite establecido en la Ley de Haciendas Locales, que permite que el nivel de endeudamiento se cifre en el 110%, de los ingresos corrientes liquidados en el último ejercicio económico.

Cabe significar que durante el transcurso de las conversaciones mantenidas con los distintos responsables de las referidas entidades financieras, durante las firmas de los contratos de préstamo, todos ellos coincidieron en señalar la buena situación financiera del Ayuntamiento de Valladolid, fruto del criterio de rigor y seriedad impuesto en la gestión de las arcas municipales a lo largo de los últimos años.

Este hecho resulta tanto más significativo si se pone en relación con la grave crisis económica que padece España en el momento actual, y sobre todo en comparación con las dificultades que atraviesan otros ayuntamientos de características similares al nuestro, que tienen enormes dificultades para obtener financiación y se hallan en situaciones extremas.

Al respecto, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha enumerado los casos de Jerez de la Frontera, cuyo Ayuntamiento pretende promover un expediente de regulación de empleo, o los de Córdoba y Vigo, cuyos consistorios tendrán que prorrogar en 2010 los presupuestos vigentes ante la imposibilidad de acometer el nuevo ejercicio con las garantías financieras que exige la ley.