Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Infraestructuras y Movilidad, Manuel Sánchez Fernández, han recorrido hoy las obras de urbanización de la Avenida de Salamanca, que comenzaron el pasado mes de marzo y se ejecutan en cinco fases.

Dentro de la primera fase, en el tramo comprendido entre las avenidas José Luis Arrese y Vicente Mortes, se ha completado la reforma de las aceras -que estarán practicables para los peatones-, mientras que en las calzadas y carril bici está pendiente de extender la capa de aglomerado asfáltico así como la instalación del mobiliario urbano.

En la intersección de la Avenida Salamanca con Vicente Mortes se ha completado la remodelación de isletas, al igual que la acera que circunda el aparcamiento en rotación y el tramo a la altura del número 1 de Vicente Mortes, con lo que se mejora sensiblemente la comunicación de los peatones hacia el recinto de la Institución Ferial.

Asimismo, han comenzado las labores de pavimentación de la acera impar de la Avenida Salamanca, paralela a la calle Mariano García Abril, entre Vicente Mortes y la Plaza San Bartolomé, sobre loseta de hormigón.

En cuanto al colector existente en la Plaza San Bartolomé, ya se han iniciado trabajos de reforma de esta importante infraestructura, que se ve dificultada por la presencia de redes subterráneas de las distintas compañías suministradoras (telefonía, alumbrado), pero que resulta necesaria para mejorar el saneamiento del entorno.

Respecto al nuevo colector, a la altura de la confluencia de la calle José Acosta, y del desvío del existente, operación necesaria para salvar el paso subterráneo de vehículos en este punto de la Avenida Salamanca, ya se han concluido, y ahora se trabaja en la construcción de los muros pantalla del túnel sobre los que se irá colocando la losa superior.

Dieciséis meses de plazo

El criterio general que se está aplicando para el desarrollo de todos estos trabajos, adjudicados a la UTE Ferrovial-Agroman-Zarzuela, por un importe de 9.218.665 euros y dieciséis meses de plazo, es el de mantener abierta al tráfico la calzada en sentido Burgos, preferentemente con los dos carriles de circulación, por ser el de mayor intensidad de circulación.

El diseño da continuidad a la remodelación ya efectuada entre el límite con Arroyo de la Encomienda y la calle Francisco Mendizábal, caracterizada por la ampliación de las aceras, el trazado de carril bici, la reducción de las medianas y la creación de un tercer carril en las calzadas justo inmediatamente antes de las intersecciones, con el fin de aligerar el tráfico de vehículos al atravesar los semáforos.