Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, han visitado hoy el centro plurifuncional dedicado a actividades culturales que se ha construido en un pabellón del antiguo matadero, tras las obras de acondicionamiento realizadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, con un coste de 1.042.000 euros.
Este remozado inmueble, al que se añaden dos espacios de nueva planta, será destinado a centro de creación y producción artística. Ha sido ejecutado por la empresa Ceinsa Construcciones y Contratas y de su gestión se hará cargo la Fundación Municipal de Cultura (FMC), con el fin de facilitar un espacio de ensayo y creación para los artistas locales.
Así, se mantiene la nave central como zona de exposición y multiuso, junto a dos brazos de nueva construcción orientados hacia el sur y el suroeste. Estos albergarán dos salas de ensayo con equipamiento completo, compuesto por salas de control, vestuarios y aseos. Otras dependencias existentes son un pequeño almacén, aseos generales adaptados y un espacio disponible, hasta sumar una superficie construida de unos 1.700 metros cuadrados.
Laboratorio de las artes
La originalidad de este nuevo centro estriba en que no se plantea como un lugar para la representación artística ante el público, sino para la creación y el ensayo en tres ramas: música, plásticas y escénicas. El "laboratorio de las artes" resultante se conforma como un centro de experimentación para promover la creación de los artistas locales, quienes tendrán a su disposición un espacio para relacionarse entre sí y con profesionales de primer nivel.
Según las previsiones de la FMC, el centro podrá empezar a funcionar en los próximos meses, una vez concluida la instalación y adquisición del mobiliario, equipos de sonido y otros medios técnicos. El proyecto de conversión del edificio para su nuevo uso ha sido redactado por los arquitectos Grijalba, Carazo, Linazasoro y Gil.