La reforma del tramo pendiente de la calle Padre Francisco Suárez ha tenido un coste de 184.000 euros
El alcalde y la concejala de Urbanismo han recorrido hoy esta vía, cuya remodelación ha permitido rematar toda la calle
El alcalde y la concejala de Urbanismo han recorrido hoy esta vía, cuya remodelación ha permitido rematar toda la calle
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández, han visitado hoy el tramo inicial de la calle Padre Francisco Suárez, entre Espíritu Santo y García Morato, después de concluir las obras de reforma promovidas por el Ayuntamiento, que han tenido un coste de 184.160 euros.
La intervención efectuada ha consistido esencialmente en una reordenación de espacios merced a la cual queda una calzada de cuatro metros, con aparcamientos en línea a sendos lados, de 2,30 metros de anchura, además de un considerable ensanchamiento de las aceras, hasta alcanzar los 3,50 metros cada una.
Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo la sustitución de las redes de alcantarillado y suministro de agua de la calle, dado el estado de deterioro de las mismas. En concreto, la primera de ellas ha conllevado la introducción de 75 metros de colector de tubería de PVC, de cuatrocientos milímetros de diámetro, con sus correspondientes pozos de registro y sumideros.
Por su parte, la mejora en el suministro se ha plasmado en la instalación de 107 metros de tubería de abastecimiento de agua, de fundición dúctil, de 160 milímetros de diámetro. También cabe destacar, entre los trabajos subterráneos, la colocación de dos tubos de PVC de 160 milímetros de diámetro, en previsión de futuras canalizaciones, hasta sumar una longitud de 306 metros.
Ampliación de aceras
Las aceras suman una superficie pavimentada de 919 metros cuadrados, sobre baldosas de tipo losa 30 x 30 de terrazo pétreo, delimitadas por bordillo granítico que suman una longitud de 472 metros. Las franjas de aparcamiento, sobre firme de hormigón y adoquín de 24 x 12 de color, comprenden un espacio de 435 metros cuadrados entre ambos lados.
Las obras comenzaron a mediados de febrero y concluyeron a principios de abril, con un dispositivo que permitió el acceso de los vehículos en todo momento a los garajes y, durante algunas semanas también, el tráfico rodado. Únicamente se prohibió el acceso el día en que tuvo lugar la extensión del aglomerado asfáltico.
Esta urbanización, efectuada por la UTE Drazaolid (Dragados - Zarzuela), da continuidad a la remodelación acometida en 2006 en el siguiente tramo de la calle Francisco Suárez, entre García Morato y Tres Amigos, que incluyó la perpendicular Doctor Camilo Calleja, y supuso una inversión de 350.000 euros.