Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid comenzará el próximo lunes, día 18, las obras de rehabilitación y mejora, de seguridad y movilidad en siete puentes de la ciudad (División Azul, Juan de Austria, Colgante, García Morato, Isabel la Católica, Poniente y Mayor), actuación que se prolongará por espacio de seis meses y se ejecuta con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Las obras van a ser realizadas por la empresa Imesapi, S.A., con un presupuesto de adjudicación de 416.534 euros (IVA incluido). Según el calendario de trabajo, la actuación comenzará por el Puente Colgante el mismo lunes, que a causa de su estrechez será cortado al tráfico, durante el plazo aproximado de un mes.

En general, las acciones programadas son las siguientes:

  • Rehabilitación y mejora, que incluye labores de reparación y pintura.
  • Arreglo de barandillas, losas de acera desplazadas...
  • Chorreado con agua a alta presión de los elementos metálicos y paramentos de hormigón.
  • Tratamiento de imprimación de los elementos metálicos.
  • Sellado de grietas y fisuras en los paramentos de hormigón, como estribos, tablero, pilares, etc.
  • Pintado de los elementos metálicos, como estructura, vigas, barandillas...

Habida cuenta de su influencia sobre la circulación, está previsto que las obras se llevan a cabo mediante una planificación que afecte lo menos posible al tráfico. Así, en los puentes que soportan intensidades de tráfico más altas -García Morato, González Regueral (Poniente) y Mayor-, las actuaciones se harán por la noche.

Ocupación parcial de la calzada

Concretamente, en el Puente Mayor se ocupará un solo carril de circulación de los dos existentes, mientras que en el de González Regueral se ocupará un solo carril de circulación de los tres disponibles. Por su parte, en el de García Morato quedará expedito un solo carril de los dos de que disponibles para cada sentido de la circulación.

En los puentes de la División Azul, Juan de Austria e Isabel la Católica, las actuaciones se harán en jornada de día, ocupando un solo carril de los dos de que disponen para cada sentido de la circulación, sin cortar el tráfico rodado.

El Puente Colgante deberá cortarse al tráfico rodado, los días laborables, durante un mes, en el horario de 8 a 20 horas, en tanto que los viandantes podrán transitar por la acera en la que no se esté trabajando. Este corte de tráfico se señalizará con carteles informativos colocados en calle Monasterio Nuestra Señora de Prado, y en Avenida de Salamanca.