Descripción
El alcalde Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández, han presidido esta mañana el acto simbólico de entrega de viviendas protegidas de alquiler con opción a compra, de tipología adosada, que la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda desarrolla en el Sector 12 "Los Viveros", situado en la parte norte de la ciudad, entre el Camino del Cementerio y la Avenida de Santander.
En Los Viveros está prevista la promoción de 467 viviendas protegidas, que representan el 50,28% de toda la edificabilidad residencial del sector. La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) lleva a cabo aquí una promoción directa de 24 viviendas adosadas, que han sido terminadas recientemente, en concreto el pasado verano.
Las veinticuatro viviendas están organizadas en tres hileras que atienden a las alineaciones del Camino del Cementerio y las nuevas vías públicas. Conforma un conjunto residencial con acceso a través de un espacio urbanizado interior, con una composición formada por volúmenes sencillos. Así, prima una organización racional de los espacios para lograr el máximo aprovechamiento de la superficie útil (90 m2 de vivienda y aparte el garaje individual).
Eficiencia energética
Como aspecto más importante, hay que mencionar además de la organización espacial, la captación de la luz natural hacia el interior de la vivienda. Existe por tanto un alto grado de eficiencia energética, no solo por la instalación de equipos de captación solar, sino sobre todo por los considerables niveles de aislamiento. Las características de las viviendas son las siguientes:
-
En la planta baja están el salón, cocina, aseo y garaje.
-
En la planta primera hay tres dormitorios y baño.
-
La superficie útil de la vivienda es de 103 m2 útiles (incluyendo la superficie de la plaza de garaje).
-
Tienen aproximadamente un jardín de 60 m2.
Las viviendas se alquilan y, después se venderán, con la cocina amueblada y los baños completos. El sorteo para la selección de los arrendatarios de esta promoción, primera de Castilla y León de estas características, tuvo lugar el pasado mes de febrero.
Según explica VIVA, de la renta a abonar se destinará más del 60% para la compra de la vivienda, es decir, de los 642,31 euros de renta, 436,77 euros van destinados a pagar la vivienda y los 205,54 euros restantes son en concepto de alquiler. Para ello, podrán tener ayudas de la Junta de Castilla y León.
En el año décimo, el arrendatario tendrá la oportunidad de comprar la vivienda por un poco más de 200.000 euros, aunque la decisión le corresponde a él y no al promotor, habiendo descontado las cantidades abonadas en los porcentajes señalados. Por ello, la iniciativa representa una interesante solución para el acceso a vivienda protegida mediante una compra futura sin necesidad, durante diez años, de pasar por el banco para el otorgamiento de la hipoteca.
Destinatarios
Para intentar aunar las ventajas del alquiler y de la compra, aparece en el mercado esta modalidad de alquiler con opción de compra. Como su propio nombre indica, pretende beneficiar a aquellas personas que desean adquirir una vivienda protegida y no poder hacerlo en este momento, ya sea por carecer de dinero ahorrado para afrontar el pago de la entrada o porque encuentran dificultades para la concesión de una hipoteca por parte de una entidad financiera.
El perfil de los residentes en esta promoción es por tanto mayoritariamente joven, ya que el sesenta por ciento de los arrendatarios son parejas de estas edades. La media no llega a los 33 años y, de hecho, el residente de mayor edad tiene 64 años, y el más joven veinticuatro.
De cara a los próximos meses, VIVA tiene previsto entregar en noviembre la promoción de veinticinco viviendas protegidas en régimen de alquiler construidas en "Campo de Tiro", que cuentan con un sistema de eficiencia acústica de los más avanzados de España. Asimismo, en diciembre terminarán las obras de construcción de la promoción de unifamiliares en compra edificados en "La Galera".