Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo Arroyo, han visitado esta mañana las obras de urbanización del Camino de Hornillos y calles adyacentes, realizadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local por la empresa Aldesa, con una inversión de 1.845.506 euros, y en la que han trabajado 41 personas.

Esta vía, que permite el acceso al barrio de Las Flores y a la zona de nueva urbanización de La Silleta, dispone de una calzada con doble sentido de circulación de 5,6 metros de anchura flanqueada por aceras, nuevo alumbrado público, carril bici y valla de protección, que le separa del Canal del Duero. El tramo final se estrecha por la presencia de cerramientos que ocupan el dominio público municipal, por lo que ya se ha iniciado el proceso de restitución de la legalidad para recuperar ese espacio.

La actuación también se ha ampliado a calles aledañas como Gladiolo, Lis, Gardenia, Petunia y Azahar, en el núcleo denominado Cuesta de Las Flores, un asentamiento que nació hace varias décadas con la construcción de casas molineras y naves sin un mínimo planeamiento, circunstancia que generaba que algunos servicios básicos e infraestructuras estuvieran en precario.

De hecho, el Ayuntamiento ya efectuó obras para mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento hace unos cinco años. La intervención de ahora también ha incluido parcialmente otras calles del entorno como Flor, Geranio, Rosa, Clavel y Azucena.

La urbanización, además de pavimentar las aceras y delimitar los viales, ha servido para soterrar redes y servicios, al eliminar el tendido aéreo de la electricidad, telefonía y alumbrado público. La superficie objeto de actuación ronda los 20.000 metros cuadrados, y en ella se han plantado unos ochenta árboles.

Cabe señalar que las calles paralelas al Camino de Hornillos y al Canal -Petunia y Azahar- se caracterizan por su horizontalidad, y quedan configuradas por sendas calzadas de 3,5 metros de anchura con aceras de dos metros.

Por su parte, la fuerte pendiente propia de las calles transversales al Canal ha obligado a escalonar aceras e incluso realizar firmes de tipo estriado. Las aceras poseen una achura variable de dos a tres metros, según tramos, y la calzada de un único sentido de circulación tiene 3,5 metros, salvo la de Gardenia, que es de doble sentido.

Algunas de las principales magnitudes de esta intervención son:

  • 425 metros de nuevos colectores de saneamiento y 77 sumideros para aguas pluviales.
  • 510 metros de redes de riego por goteo para alcorques.
  • 94 nuevos puntos de luz de distintos modelos y altura.
  • 2.658 metros de nuevas redes de alumbrado y 5.250 metros de canalizaciones eléctricas para el soterramiento de antiguas líneas aéreas.
  • Se han desmontado 66 postes eléctricos y 55 telefónicos.
  • 15.170 metros de bordillos de hormigón de diferentes clases y 9.470 metros cuadrados de aceras con losas de hormigón.

Otra mejora sustancial llevada a cabo en Las Flores con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local ha sido la creación de un parque junto a la Ronda Este, con una extensión de unos 14.000 metros cuadrados, la obra ha tenido un coste de 231.000 euros, y fue realizada por la empresa Ibersilva y generó veinte puestos de trabajo.

La superficie arbustiva de este parque, de diseño forestal, suma 3.200 metros cuadrados que acoge especies como lavanda (10.000 unidades), hiedra, teocrium o adelfas; mientras que en el resto del parque se distribuyen 61 árboles (salix, prinus, nogales, chopos, árbol del amor, cedros y moreras), veinticinco bancos, seis papeleras, y un báculo con cuatro puntos de luz, entre otros. Asimismo, se han empleado 2.000 metros cúbicos de tierra vegetal y 1.280 de manto de coco para proteger los dos taludes existentes.