Descripción

Durante los días 12 al 29 de junio, está teniendo lugar en Valladolid, el IX Programa de cooperación técnica que anualmente lleva a cabo el Ayuntamiento de Valladolid, en el marco del I Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo, y que viene realizando desde el año 2004 en colaboración con la OICI (Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal).

El Programa va orientado a la formación y capacitación técnica y gerencial de un conjunto de funcionarios, empleados públicos o representantes políticos de distintas municipalidades en países de Iberoamérica en distintos campos de la gestión pública local.

En la edición 2012, se encuentran participando 18 personas, procedentes de distintos países: México (municipalidades de Jalisco, Hidalgo y Quintana Roo), Perú (municipalidades de El Callao), Paraguay (municipalidades de Fassardi y Natalio), y Uruguay (municipalidad de Canelones).

Además del Ayuntamiento de Valladolid, los Ayuntamientos de Burgos, Cádiz y Vitoria, y las Diputaciones Provinciales de Badajoz, La Coruña, y Palencia colaboran asumiendo pasantes para la realización del módulo práctico del programa en distintos ámbitos de la gestión pública de sus respectivas Corporaciones.

Las áreas de gestión local en la que los participantes están realizando la experiencia de pasantía en el Ayuntamiento de Valladolid, recibiendo formación y asistencia técnica directa por parte de técnicos municipales son: políticas y servicios sociales; administración electrónica; y seguridad ciudadana: policía urbana comunitaria.

Entre los pasantes que ejecutan su proyecto en el Ayuntamiento de Valladolid figuran 10 policías de la Municipalidad de Quintana Roo (México), que realizan la pasantía mediante un programa de asesoramiento y asistencia técnica intensiva por parte de la Policía Municipal de Valladolid.

La policía de Quintana Roo está desarrollando en México el proyecto de "Policía Amigo" iniciado en el año 2010, fruto de la participación en ese año en el programa de cooperación técnica del Ayuntamiento de Valladolid. Desde entonces se viene desarrollando un proceso de asistencia técnica y asesoramiento permanente para poder extrapolar la iniciativa y experiencia municipal de la policía de barrio ó de proximidad de Valladolid, a la realidad de Quintana Roo (México), dado que dicha experiencia de policía de proximidad se encuentra actualmente certificada por la calidad en su gestión, por lo que puede ser un modelo de policía trasladable a otras realidades.

El programa concluirá el día 29 de junio, día en el que los participantes presentarán las buenas prácticas aprendidas en materia de gestión local, programas, estrategias, iniciativas, o fórmulas de gestión pública, que consideran aplicables a sus municipalidades, con las adaptaciones necesarias a sus realidades concretas.