Descripción
- El contrato para prestar dicha asistencia está dotado con un presupuesto base de licitación de 250.894 euros (IVA incluido).
- Según Fernando Rubio, gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, "estamos ante un gran proyecto de ciudad que debe planificar inversiones a 30 años vista y anticipar necesidades industriales y de empleo para nuestra economía local hasta 2050".
En la mañana de hoy, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al inicio de la contratación de la asistencia técnica para desarrollar el Hub logístico agroalimentario de Valladolid. Hoy inicia su proceso de licitación y tendrá resultados visibles en 10 meses, a partir de su adjudicación y formalización, con el estudio de viabilidad, la propuesta de gobernanza y el Plan Director.
El contrato para prestar dicha asistencia está dotado con un presupuesto base de licitación de 250.894 euros (IVA incluido).
Como ha explicado el gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, Fernando Rubio, se trata de "un planteamiento estratégico, con un enfoque de futuro especialmente para los sectores de automoción y agroalimentario. Estamos hablando de proyecto muy ambicioso con el fin de intentar posicionar a Valladolid como un referente logístico e industrial en el ámbito nacional e internacional".
En ese sentido, Rubio ha subrayado que "disponemos de estudios que ya anticipan que las reservas de suelo en Valladolid para albergar nuevas actividades económicas, y específicamente logísticas, actualmente no están adecuadas ni dimensionadas a las necesidades de estas actividades, ni en superficies disponibles ni en estándares urbanísticos".
En definitiva, se pretende ayudar a incrementar el transporte ferroviario de mercancías, transfiriendo cargas que en la actualidad se transportan por carretera y que tienen su origen o destino en Valladolid y, de paso, contribuir al objetivo de Valladolid Misión como Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra 2030.
Un proyecto estratégico para los próximos 30 años
En este apartado, Fernando Rubio ha destacado que "estamos ante un gran proyecto de ciudad que debe planificar inversiones a 30 años vista y anticipar necesidades industriales y de empleo para nuestra economía local hasta 2050, una oportunidad de inversión que apoyará nuestra oficina de atracción de inversiones, un proyecto que tendrá su propio Plan Director, en cuya elaboración se contará con la participación de todos los agentes, públicos y privados".
A todo ello se suma que integrará las perspectivas ferroviaria, viaria, urbanística, ambiental y presupuestaria, contando con la participación de todos los agentes públicos y privados implicados. Y en esa planificación, además, se asegura la alineación con las directrices de la Comisión Europea sobre la Red Transeuropea de Transporte.
Entre los objetivos principales del proyecto destacan:
- Incrementar el uso del transporte ferroviario de mercancías, transfiriendo cargas desde el transporte por carretera y potenciando nuevos servicios de autopista ferroviaria.
- Reducir emisiones y avanzar hacia la neutralidad climática de Valladolid, en línea con los objetivos europeos de sostenibilidad.
- Promover la intermodalidad ferroviaria y viaria en conexión con los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte.
- Permitir el acceso del proyecto a mecanismos de financiación, tanto europea como nacional.
Infraestructura y conectividad
El proyecto debe atender las necesidades logísticas inherentes a la actividad industrial, la distribución urbana de mercancías y la intermodalidad ferroviaria, por ello el Hub LAV incluirá la creación de:
- Una Zona de Actividad Logística, con zona de aparcamiento seguro y protegido.
- Un puerto seco para facilitar la transferencia eficiente de mercancías entre modos de transporte.
- Un Hub logístico de distribución que conectará actividades industriales, logísticas y ferroviarias.
El Hub integrará en un complejo multifuncional, articulado en áreas de actividad especializadas y complementarias, con una variedad de funciones, usos y servicios muy superiores a las zonas intermodales tradicionales.
También contempla integrar las necesidades del sector agroalimentario, estratégico para la región, con infraestructura sostenible y de alta capacidad, mejorando la conexión con centros clave como Mercaolid y Centrolid y sus necesidades de ampliación futuras.
Plazos y fases de desarrollo
El plazo para la presentación de ofertas será de 30 días, a contar desde el siguiente a la publicación en el perfil del contratante del anuncio de licitación, ampliando el plazo habitual (de 20 días) por la complejidad del contrato.
El plazo de ejecución total será de 18 meses, distribuido en cuatro fases(las tres primeras fases en el plazo de diez meses) :
- 1ª fase): se realizará un estudio de viabilidad.
En este tiempo se realizará un análisis del contexto logístico actual y futuro, incluyendo necesidades de suelo en tres escenarios (2026, 2030 y 2050), impacto ambiental y viabilidad económica. Se analizarán también los movimientos de mercancías actuales y de futuro por los distintos modos de transporte en los distintos corredores, incluyendo el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo.
- 2ª fase): propuesta de gobernanza.
Definición de inversiones en infraestructuras, cuantificadas y programadas, así como la fórmula óptima de promoción y explotación del Hub.
- 3ª fase): Plan Director.
Se articulará una planificación y desarrollo del transporte intermodal de mercancías en Valladolid, especialmente el ferroviario y de conexión con los puertos de la vertiente atlántica, cantábrica y mediterránea, con el fin de determinar su incidencia en Valladolid y su posible financiación por el Mecanismo Financiero CEF.
Establecerá reservas de suelo logístico industrial, instrumentos de planificación territorial propuestos para su desarrollo, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, hitos temporales y fases de desarrollo y mecanismos de evaluación y seguimiento.
- 4ª fase, una Oficina Técnica.
Durante los 8 meses finales del contrato, se prestará apoyo a los Servicios municipales en la redacción de los documentos necesarios para el desarrollo del Hub (planificación urbanística, gestión urbanística, evaluación ambiental y proyectos constructivos) así como en la presentación del proyecto a convocatorias del Programa Connecting Europe Facility (CEF) CEF Transport 2021-2027, Fondos FEDER, Programa Horizon Europe, LIFE y Next Generation UE- PRTR (en la palanca de Movilidad sostenible, segura y conectada, que lidera el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible).
Un proyecto participativo y coordinado
Este gran esfuerzo contará con la participación de entidades como el Banco Europeo de Inversiones, la Junta de Castilla y León a través de su Consejería de Movilidad y Transformación Digital y la Estrategia Logística de Castilla y León 2030, empresas y operadores logísticos de referencia. La colaboración público-privada será clave para garantizar el éxito y la sostenibilidad del proyecto.
Ejemplo de esa cooperación y colaboración será sin duda la prestación de servicios asociados a la primera autopista ferroviaria que cruzará Castilla y León, que según informaciones ministeriales será Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria, en principio a partir de 2026, puesto que es el eje de mayor demanda para empresas, autoridades portuarias y operadores logísticos.
El Hub LAV estará apoyado también por la Oficina municipal de Proyectos y Atracción de Inversiones, ‘Valladolid Now’, pilotada desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid en colaboración con CEOE Valladolid y la Cámara de Comercio, buscando posicionar a la ciudad como un referente para la inversión empresarial, tanto nacional como internacional, reafirmando así su compromiso con el desarrollo económico, la innovación logística y la creación de empleo de calidad para las próximas generaciones.