Descripción

  • Los puestos permanecerán abiertos hasta el 5 de enero, excepto los días de Navidad y Año Nuevo.

  • Como complemento a la actividad comercial se celebrarán once talleres prácticos, nueve de ellos dirigidos a niños, y se mantendrá la colaboración solidaria con Futudís.

El ambiente festivo que inunda Valladolid para anunciar y celebrar la Navidad se enriquece un año más con la animación del Mercado Artesanal Navideño, que hoy ha visitado el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, acompañado por los representantes de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL). En su octava edición, el mercado ofrece un amplio surtido de artículos artesanos y alimentación. Un total de 63 cabañas exhiben en la Plaza Mayor vallisoletana el fruto del trabajo de otros tantos profesionales del sector, que brindan la oportunidad de elegir esos regalos diferentes y únicos o saborear dulces típicos de la época y llevar a la mesa distintos productos elaborados con métodos tradicionales.


Gran diversidad de productos

A la actividad comercial que se desarrollará hasta el 5 de enero (excepto el 25 de diciembre y el día de Año Nuevo), se sumará un programa de once talleres temáticos, nueve destinados a niños y dos a adultos. Y a todo ello se añade otro aliciente: las compras en los expositores pueden tener recompensa, ya que la organización entregará por sorteo 20 cheques de 200 euros, con lo que repartirá 4.000 euros entre los clientes para adquirir productos en las propias casetas.

El Mercado Artesanal Navideño se consolida en la celebración vallisoletana de estas fechas con una mayor participación que en la pasada edición, cuando contó con 58 cabañas. De las 63 de este año, 51 corresponden a oficios tradicionales y una docena a artesanos de la alimentación. La oferta conjunta incluye artículos propiamente navideños, como belenes y juguetes, además de otros objetos decorativos, piezas de cerámica y artículos de cestería, cosmética natural, textil, estampación, joyería, madera, papel y cartón o vidrio. En cuanto a la selección gastronómica, además de repostería artesana, garrapiñadas o chocolate, pueden encontrarse en los distintos expositores productos de la apicultura, quesos, conservas o cerveza artesana.

El mercado se convierte en un escaparate de la artesanía local y provincial, ya que casi la mitad de los participantes, concretamente veintinueve, son profesionales vallisoletanos. Otros veintidós talleres y elaboradores de productos alimentarios proceden del resto de Castilla y León, que elevan la representación de la Comunidad hasta superar el medio centenar de puestos. Las restantes cabañas acogerán firmas llegadas desde Barcelona, Málaga, Pontevedra, Lugo, Navarra, Asturias y Cantabria, a los que se suman tres artesanos portugueses.

Las cabañas cambian de disposición con respecto al año pasado creando un espacio más acogedor y fácil de recorrer alrededor del Belén, que este año repite su ubicación en el centro de la plaza.

Impulsado bajo el sello Artesanía Castilla y León por FOACAL, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, el VIII Mercado Artesanal Navideño permanecerá abierto de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero (fechas en que cerrará al público) y los días de Nochebuena y Nochevieja (en que abrirá solo en horario de mañana).


Sorteos y talleres

Las adquisiciones de productos en Mercado de la Plaza Mayor pueden tener premio. La organización repartirá 20 cheques de 200 euros entre quienes participen con la papeleta que recibirán por compras superiores a 10 euros. Los días 3, 10, 17, 24 y 31 de diciembre se realizarán cuatro sorteos cada jornada y los ganadores podrán gastar el importe en artículos de cualquiera de los puestos instalados en la Plaza Mayor.

La muestra de productos artesanos encontrará un complemento práctico en once Talleres de Oficios Artísticos, que se celebrarán entre el 29 de noviembre y el 4 de enero, nueve de ellos destinados a niños, con horarios de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30. El artista Javier Esteban impartirá el denominado «Estampa una postal» (las tardes del 29 de noviembre y 5 de diciembre, y el 30 de noviembre y 1 y 6 de diciembre con sesiones matutina y vespertina). El ilustrador Alberto Sobrino tomará el relevo con su propuesta para diseñar postales ‘pop-art’ los días 7, 8 y 9 de diciembre, con dos talleres diarios. Pipapaper enseñará a crear broches con papel reciclado en la tarde del 13 de diciembre y con doble convocatoria el 14 y el 15 de diciembre. El taller Cesteando dará la oportunidad de elaborar coronas de hojas el 20 de diciembre (tarde) y el 21 (mañana y tarde). Otras tres actividades prácticas se centrarán en la creación de adornos navideños: con fieltro (de la mano del taller Donde la lana sueña, 22 y 23 de diciembre), bordados con «aguja mágica» (Raíces del Cerrato, 27 y 27 de diciembre) y en madera (Afbarte, 28, 29 y 30 de diciembre). Materiales reciclados servirán para la confección de servilleteros bajo las directrices de Nikua Floral (2, 3 y 4 de enero), y, en las mismas fechas, El Pozo Amarillo enseñará la técnica de pintura sobre seda.

Otros dos talleres se destinarán al público adulto: «Borda una fotografía sobre tela», a cargo de María Orihuela (en la mañana del 12 de diciembre y en la tarde del 16), y de pintura sobre seda, de nuevo con El Pozo Amarillo, en la mañana del 16 de diciembre.

El Mercado Artesanal Navideño reedita este año su colaboración con la Fundación Futudís. Además de dar visibilidad y difundir sus actividades, la cabaña de FOACAL ofrecerá artículos cuya venta irá destinada a esta organización que trabaja con personas con discapacidad intelectual en Castilla y León.

Otra novedad solidaria es que el mercado navideño de la Plaza Mayor se alía con la tradicional campaña del comercio de proximidad El Árbol de los Deseos, ofreciendo desinteresadamente en la cabaña de FOACAL el servicio de registro de papeletas para el sorteo que se entregan en los comercios participantes, ayudando así a las personas que se sientan menos cómodas con las nuevas tecnologías digitales.