El alcalde asegura que Valladolid tiene buenas expectativas ante la instalación de empresas en la ciudad
Óscar Puente desvela que Switch Mobility ha presentado el proyecto de ejecución de la fábrica
Óscar Puente desvela que Switch Mobility ha presentado el proyecto de ejecución de la fábrica
En quince días el Ayuntamiento puede conceder la licencia para la construcción de la fábrica que Switch Mobility construirá en Valladolid y que creará 2.000 puestos de trabajo directos y otros 5.000 indirectos. Es el anuncio que ha realizado el alcalde, Óscar Puente, en la apertura del Curso Económico de Castilla y León, que organiza la Cámara de Comercio e Industria. El acto en la Feria de Valladolid ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar; varios miembros del Gobierno Municipal, y naturalmente empresarios y sindicatos.
Intervención del alcalde de Valladolid
"En esta tribuna decía hace un año que "afrontamos un futuro próximo que estamos obligados a encarar con decisión y, por qué no, con cierto optimismo, para retornar a la senda del crecimiento por la que discurríamos en los momentos previos a la pandemia". Y no fui el único que mostró tal convicción. Efectivamente, el presidente Mañueco también apuntó en el mismo foro que "2022 será el año de la remontada". Incluso el Fondo Monetario Internacional señaló en octubre pasado que la recuperación mundial estaba en marcha a pesar de los rebrotes de la pandemia.
Pero una situación inesperada, la decisión de Putin de invadir Ucrania, ha acarreado una serie de consecuencias que ha dado al traste con algunos vaticinios esperanzadores, pero no todos. Y a consecuencia de la cual la incertidumbre que nos acompaña desde la pandemia sigue presidiendo el panorama económico internacional.
El alza de los precios de la energía y la inflación derivada de esa circunstancia, que se ha desatado hasta niveles no conocidos desde hace décadas, han provocado que veamos con lógica preocupación la situación económica actual. Máxime cuando no son pocas las voces que alertan que hemos de prepararnos para un otoño e invierno especialmente complicados.
En este sentido, prestigiosos economistas advierten del riesgo de que la eurozona entre en recesión. Bien es cierto que esa circunstancia no parece que vaya a afectar a nuestro país, puesto que nuestra economía cuenta con suficientes fortalezas para evitar esa dificultad y para continuar en la senda del crecimiento en los próximos años. Así, por ejemplo, según acreditados organismos internacionales se prevé que la economía española crezca un 4% en este 2022 y más del 2% en el año venidero. Aún más, son alentadores los datos, por citar algunos de los más relevantes, referidos a la mejora del empleo y a la subida de la afiliación a la Seguridad Social, la recuperación de la actividad turística a niveles prepandemia o el aumento de las exportaciones.
A pesar de lo cual la mencionada incertidumbre va a seguir planeando sobre el futuro próximo, lo cual es comprensible cuando las familias padecen el incremento de los precios de los productos que han de consumir a diario y las empresas ven como se encarecen sus costes de producción y distribución. Confiemos en que las estimaciones de los principales organismos económicos, que apuntan a que la inflación bajará al 8% en el presente ejercicio y se recortará al 3% en 2023, sean acertadas.
Mientras las aguas desbocadas de los precios vuelven a su cauce, las administraciones públicas estamos obligadas a adoptar, cada una en el ámbito de sus competencias, medidas urgentes y eficaces destinadas a favorecer a las familias, a las clases medias y trabajadoras, a los autónomos y a las empresas. Si nuestra responsabilidad como gobernantes ha de centrarse siempre en procurar el bienestar de nuestros conciudadanos, en estos momentos difíciles nuestro empeño en ese propósito ha de ser aún más firme.
Asumiendo ese compromiso, el Ayuntamiento de Valladolid viene adoptando desde hace tiempo importantes medidas para ayudar en estos duros trances a sus vecinos y vecinas, especialmente a quienes más lo necesitan. Así, por ejemplo, se han duplicado las ayudas de emergencia, especialmente destinadas a quienes tienen problemas para pagar sus facturas de electricidad y de gas, el alquiler de su vivienda o tienen dificultades para adquirir alimentos. Esas ayudas proceden del presupuesto destinado por el Ayuntamiento a Servicios Sociales, que ha pasado de 14,7 millones de euros en 2015 a 31,8 millones en el presente ejercicio.
Asimismo, la ciudadanía vallisoletana en general se ha beneficiado de la congelación de tasas e impuestos municipales que se viene produciendo desde hace ocho años, como también lo hace de la eliminación de la tasa de basuras. Con todo ello, los vecinos se han ahorrado desde 2015 hasta hoy 112,5 millones de impuestos, lo cual no ha supuesto una merma en los servicios que la administración municipal presta, que han mejorado sustancialmente, tanto en medios materiales como humanos, por cuanto hemos dotado de más y mejores recursos a Policía, bomberos, limpieza, transporte público, etc.
Resulta significativo, a este respecto que el presupuesto inicial consolidado del Ayuntamiento haya pasado de 270 millones de euros en 2014 a 383 millones en la actualidad, y que la inversión ejecutada lo haya hecho de 25 millones de euros en 2014 a 50 millones en 2021.
También las empresas y los autónomos se han visto favorecidas por las ayudas municipales. Quiero recordar que en los momentos más duros de la pandemia, el Ayuntamiento, a través del Plan Reactiva, concedió 15 millones de euros en ayudas directas. Y los beneficios fiscales que se aplicaron conllevaron un ahorro de más de 29 millones de euros.
Además, el Ayuntamiento, a través de convenios firmados al efecto, colabora permanentemente con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, con la CEOE y también con las asociaciones de comerciantes, de hosteleros y hoteleros en la promoción del tejido empresarial de la ciudad. E hicimos un esfuerzo especial durante la pandemia, cuando aumentamos significativamente la aportación económica contemplada en esos convenios.
A pesar de todas las incertidumbres que no podemos ignorar, considero que Valladolid afronta el futuro con optimismo. Y lo hace porque en nuestra ciudad se conjugan importantes iniciativas procedentes del sector privado con el trabajo planificado del equipo de gobierno municipal, que está dando sus frutos en el objetivo de avanzar en la prosperidad social y económica de la ciudad desde el fortalecimiento de los servicios municipales, la iniciativa pública y la inversión estratégica.
También los datos relativos al empleo en Valladolid invitan a esa confianza, por cuanto se acercan a los mejores registros históricos en cuanto a ocupación se refiere. Al igual que lo hacen las nuevas implantaciones industriales que han elegido nuestra ciudad como Amazon y Switch Mobility, que en breve comenzará a levantar su factoría que creará 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos. De hecho, la compañía ya ha presentado el proyecto de ejecución y, en consecuencia, cuando los técnicos lo analicen el Ayuntamiento dará la licencia definitiva en el plazo de quince días. A las que es muy posible que se sume alguna otra empresa muy importante que esperamos poder anunciar próximamente.
Además, se están produciendo importantes avances para que el Parque Logístico y Agroalimentario de Valladolid sea una realidad. Se trata de un proyecto que será referencia no solo en nuestra Comunidad Autónoma sino también en el noroeste de España, y que cobra aún más realce al haber sido designado Valladolid como uno de los siete nodos intermodales estratégicos reconocidos por ADIF en la iniciativa "Mercancías 30" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Estamos dando importantes pasos para modernizar Valladolid, para hacerla una ciudad más próspera y sostenible. Para ello estamos aprovechando la llegada de fondos europeos, de los que ya hemos captado 24,4 millones de euros, que se van a ver incrementados notablemente a medida que se resuelvan las distintas convocatorias a las que nos hemos presentado. El equipo de gobierno municipal que tengo el honor de presidir ha demostrado que está preparado, que tiene los deberes hechos, que dispone de proyectos concretos y realiza una planificación de propuestas acorde a lo que la ciudad necesita. No es de extrañar que Valladolid haya sido incluida por la Comisión Europea en la lista de ciudades de la Unión Europea que van a participar en la misión "Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030".
Para que Valladolid siga avanzando como lo está haciendo resulta imprescindible la colaboración y el entendimiento con los agentes sociales de la ciudad. Y en este punto quiero poner en valor el Diálogo Social en el que participan el Ayuntamiento junto a CEOE Valladolid, Comisiones Obreras y UGT, y que ha dado magníficos resultados tanto en políticas de empleo como sociales, a las que en sus tres acuerdos celebrados hasta la fecha se han destinado 95 millones de euros.
En definitiva, y para finalizar mi intervención, quiero transmitirles la convicción de que, a pesar de la incertidumbre tantas veces mencionada que preside estos tiempos, Valladolid tiene suficientes razones para mirar al futuro con optimismo. ‘Queremos ser parte de una Comunidad Autónoma que prospere. Lo que es bueno para Valladolid es bueno para Castilla y León, y la buena marcha de la Comunidad Autónoma redunda también en Valladolid’.
Suerte a todos en el inicio de este nuevo curso económico."