Descripción

Las medidas aplicadas por el Ayuntamiento de Valladolid en movilidad han logrado disminuir el ruido de forma evidente. Es decir, la reducción del límite de velocidad a 30 km/h, la ampliación del espacio para peatones y otras actuaciones han logrado bajar la contaminación acústica en la ciudad Así se constata en el documento aprobado hoy en la Junta de Gobierno, que ha dado el visto bueno definitivo a la actualización del "Mapa Estratégico de Ruido", que contempla numerosas acciones en el conjunto de Valladolid.


El Ayuntamiento de Valladolid cumple así la Directiva europea sobre evaluación y gestión de ruido ambiental y procede a la autorización definitiva tras analizar las alegaciones recibidas durante el periodo de información pública.


La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, explica el sentido de este documento: "Es una buena herramienta que permitirá la puesta en marcha del Plan de Acción. Y, además, hay que resaltar que la población afectada por el ruido se ha reducido un 50% respecto al análisis anterior." María Sánchez también destaca el hecho de que este documento lo han realizado técnicos municipales, mientras que en 2008 el Ayuntamiento desembolsó 270.000 euros al adjudicarlo a una empresa privada.


Como aspecto más relevante del estudio realizado en Valaldolid, y respecto al ruido por tráfico rodado, que es prácticamente el ruido total, de manera global en la aglomeración, y en líneas generales, se aprecia una disminución acusada de la estimación del ruido por tráfico rodado y de la población afectada (reducción de población afectada de aproximadamente un 50% respecto a la Fase 3), como resultado posible de diversos factores:


• Ampliación de las zonas peatonales en la ciudad.

• Ensanchamiento de aceras.

• Ampliación de los carriles bici en la ciudad, que restringen la velocidad de los vehículos en dichos carriles a 30 km/h (reducción de un 40% en la velocidad).

• Reducción legal de los límites de velocidad de vehículos en vías urbanas, pasando muchos tramos a 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación (reducción de un 40% en la velocidad).

• Reducción de aforos medidos en 2021, con una bajada de aproximadamente el 20%, respecto a los aforos medidos en 2017 de la fase 3.


Esta versión definitiva del MERVA-4F, que hoy se aprueba de manera definitiva, estará disponible en esta página web y en el visor GIS del del Ayuntamiento.


Para otras fuentes de ruido puntuales y no modelizables actualmente, no consideradas en el método común CNOSSOS-EU, como el ocio nocturno, zonas peatonales, etc, que requieren de estudios más detallados y locales, su análisis, evaluación y medidas correctivas, serán llevadas a cabo en el correspondiente Plan de Acción contra el Ruido de esta fase 4.


El Plan de Acción es una herramienta para el control y la mejora de los niveles de contaminación acústica identificados. En esta Fase 4 del Mapa del Ruido, se han desarrollado una serie de trabajos que tienen por objeto actualizar, mediante procesos de medida y modelización adecuados, el Mapa del Ruido de acuerdo a los procedimientos de cálculo establecidos en las normativas actuales.


La elaboración del Mapa del Ruido va más allá de la mera evaluación de la calidad acústica de las zonas analizadas, ya que su objetivo final es disponer de una herramienta de valoración y consulta de ruido ambiental para su integración en el diseño de la ciudad y en las tomas de decisiones municipales que contribuyan a la reducción de los niveles de ruido en la misma.


La normativa del Parlamento Europeo obliga a tener Mapas Estratégicos del ruido cada cinco años. La Fase 1 fue en 2008, la siguiente en diciembre de 2013 y la última ya en octubre de 2018, que es con la que se establece la comparativa de los datos actualizados ahora.


En cuanto a las fuentes de ruido consideradas para elaboración de este Mapa, se han incluido las que mayor peso relativo tienen en el ruido total y que están indicadas en la legislación aplicable como es el tráfico rodado, la circulación de vehículos en calle y carreteras.


Tampoco figura el ruido por ocio nocturno, que está fuera de los mapas estratégicos del ruido al ser esta una fuente no modelizable, aunque en este sentido cabe indicar que el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid realiza desde el año 2022 mediciones acústicas con seis sonómetros colocados en puntos significativos de las zonas de ocio y el análisis y evaluación de las mismas, así como el establecimiento de medidas que hubieran de implementarse, se llevarán a cabo en el mencionado Plan de Acción contras el Ruido.