Descripción
El Ayuntamiento de Valladolid mantiene desde 2010 un convenio de colaboración con
Cáritas Diocesana para la atención de mujeres gestantes en riesgo de exclusión social, por el que aporta 9.000 euros anuales para el mantenimiento de la Casa de Acogida "Nueva Esperanza", formada por tres viviendas que atienden una responsable de seguimiento, cuatro educadoras y tres voluntarias.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por la concejala de Empleo, Familia y Bienestar Social, Rosa Isabel Hernández del Campo, y el responsable de Cáritas Diocesana en Valladolid, Jesús García Gallo, han visitado esta mañana la casa para hablar con las residentes y conocer de cerca su estado.
El
IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2008-2011), establece, en el Área de Mujeres en situación de Especial Vulnerabilidad, medias de apoyo técnico y económico a proyectos o programas que tengan por finalidad mejorar las condiciones de vida de estas mujeres, para cumplir con el objetivo de fomentar el trabajo con colectivos de mujeres en riesgo de exclusión social, bien sea directamente o en colaboración con otras entidades.
Este proyecto se oferta a mujeres gestantes que se encuentran en situación de abandono, riesgo o exclusión social así como a víctimas de violencia de género que carecen de recursos económicos y familiares y/o sociales adecuados.
Inestabilidad emocional y desarraigo
Además, estas mujeres suelen estar inmersas en situaciones problemáticas añadidas como inestabilidad emocional, adicciones, escasos niveles de empleabilidad, situaciones administrativas irregulares, escasas habilidades sociales, desarraigo y dificultades especiales en el caso de mujeres inmigrantes.
La finalidad es proporcionar una residencia estable, cobertura de necesidades básicas y un marco de convivencia que permita el acompañamiento social de estas mujeres durante su embarazo, parto y primeros meses posteriores, para procurar su reinserción socio laboral y su autonomía, a la vez que ofrecerlas un tiempo de oportunidad para mejorar su trayectoria vital que las permita buscar un futuro mejor para sus hijos e hijas.
Este recurso cuenta con tres viviendas, atendidas por:
- una responsable del seguimiento y coordinación del proyecto
- cuatro educadoras organizadas por turnos que conviven con las residentes y realizan la labor de acompañamiento social
- tres voluntarias
Además se cuenta con el apoyo de una psicóloga, orientador laboral y profesores de formación de Cáritas. Por último, en cuanto a los datos de la atención prestada en 2010, hay que decir que han sido atendidas dieciocho mujeres y diecisiete niños y niñas descendientes de las mismas, siendo el tiempo medio de estancia en el recurso de 102,5 días.
Durante la visita, también han podido contemplar el funcionamiento del Taller Ocupacional de Hostelería para parados de larga duración, que se imparte en trescientas horas.