Fecha de la noticia
Descripción
- El Ayuntamiento e Ingenia Soluciones han firmado hoy el contrato, por un importe anual de 131.600 euros
- Entre los compromisos figura la ampliación del número de bases hasta alcanzar las 31, y la disponibilidad de 260 bicicletas, mientras que el horario será de 7 a 23 todos los días del año
El Ayuntamiento de Valladolid y la empresa Ingenia Soluciones han firmado hoy el contrato de instalación, gestión integrada y mantenimiento del sistema de préstamo automatizado de bicicletas, con una duración de diez años, que va a suponer una ampliación de la flota hasta alcanzar las 260 unidades y también de las bases, que llegarán a 31, veintiséis fijas y cinco móviles de refuerzo.
El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de la citada empresa, José Campos Santos, han suscrito esta mañana el contrato, que supone un coste para las arcas municipales de 131.600 anuales, más IVA, cifra destinada a sufragar tanto la inversión como el mantenimiento del sistema, las bicicletas y las bases.
Las primeras estaciones se habilitarán tras la Semana Santa hasta completar las 31 bases mencionadas, en unas ubicaciones que están prácticamente ultimadas, y que se han consensuado con la Asamblea Ciclista de Valladolid, agrupación con la que han mantenido encuentros técnicos de la Concejalía de Desarrollo Sostenible -que impulsa el servicio- y del propio Gabinete de Movilidad.
Conexiones intermodales
Está previsto distribuir las bases de bicis por todas la ciudad buscando el mayor aprovechamiento y accesibilidad al sistema por los vecinos, y con el propósito de conectarlo con otro modos de transporte, por lo que se han seleccionado puntos intermodales tales como la Plaza Circular, el Paseo de Filipinos, la Plaza de Poniente o el aparcamiento disuasorio de la Feria de Muestras.
El nuevo sistema automático de préstamo de bicicletas públicas permitirá a los usuarios, previamente registrados en el servicio, seleccionar una bicicleta en el terminal de préstamo y liberarla tras identificarse por medio de su tarjeta de radiofrecuencia (RFID), o bien, mediante su Smartphone Android o iPhone.
Una vez que el usuario ha finalizado su paseo únicamente debe acercarse a cualquier aparca-bicicletas de la ciudad y anclar su vehículo en uno de los módulos libres en ese momento. El sistema reconocerá la unidad y, por tanto, al usuario que la ha devuelto.
Mayor flexibilidad
A diferencia del sistema manual con el que la ciudad ha contado durante estos últimos cinco años, la implantación de la tecnología automática conlleva un gran avance en los préstamos de bicicleta, al ser un sistema más flexible respecto a gestión, operación, y mantenimiento. Además, la calidad de los componentes reducirá al mínimo los actos vandálicos y, por ende, asegurará el buen funcionamiento del sistema.
Los ciudadanos interesados en abonarse al mismo podrán hacerlo a través de la oficina de atención al público, que abrirá sus puertas a mediados de marzo en un lugar céntrico, y estará abierta todos los días del año, así como a través de la página web del sistema.
Esta web permitirá además actualizar datos, mantener el historial de uso del sistema, reportar daños o incidencias en las estaciones, obtener información general del sistema, resolver dudas y preguntas frecuentes o facilitar información de valor como la situación de las estaciones en tiempo real.
Gratuidad en los recorridos que no superen la media hora
El objetivo del Ayuntamiento es ofrecer un procedimiento de préstamo sencillo y práctico para todo tipo de usuarios, y así fomentar el uso de la bicicleta como transporte habitual. Para ello, se ampliará el horario del servicio con respecto al anterior, al extenderse desde las 7 hasta las 23 horas todos los días del año, y resultará gratuita la primera media hora de uso. El precio del bonobici será de veinticinco euros para un periodo de un año, si bien en estos momentos el Ayuntamiento rematando las condiciones.
Reparaciones "in situ"
Por su parte, Ingenia Soluciones es una compañía especializada en movilidad urbana y eficiencia energética que ofrece servicios de consultoría, gestión energética, ingeniería y proyectos de movilidad sostenible. Cuenta con amplia experiencia en la prestación de este servicio tanto en España como en el resto de Europa y también en Norteamérica.
La empresa adjudicataria se compromete entre otras cosas, a realizar las reparaciones in situ en un tiempo de quince minutos o al cambio de la bicicleta en veinticuatro horas, además a realizar una amplia campaña de divulgación y sensibilización acerca de la movilidad sostenible, en línea con los objetivos del Ayuntamiento recogidos en el Plan de Acción de la Energía Sostenible (PAES).
Como medio de transporte habitual, la bicicleta es eficiente, económica, saludable y respetuosa con el entorno. Según las estimaciones del IDAE las 260 bicicletas del servicio realizaran un recorrido total de 1.400.000 kilómetros al año, lo que supone un ahorro energético de 86.400 litros de gasolina y de 216 toneladas de CO2 que no se arrojan a la atmósfera.
La sostenibilidad se reflejara también en el ahorro energético, ya que las bases sólo consumen 7 watios y cinco de ellas ni siquiera eso, al estar equipadas con paneles fotovoltaicos, lo cual permitirá la movilidad de su ubicación. Estas bases permitirán su adaptación como puntos de recarga de vehículos eléctricos.