Descripción

La gran afluencia al centro, derivada de los actos centrales de la Semana Santa, obligarán al Servicio Municipal de Limpieza a desplegar un dispositivo de trabajo intensivo para que las calles y las plazas estén limpias antes y después de las procesiones. Prácticamente toda la plantilla del Servicio dependiente del Ayuntamiento de Valladolid estará desplegada en la ciudad porque a las tareas habituales se suma una necesidad extraordinaria, especialmente durante toda la jornada del Jueves Santo y el Viernes Santo.

El Sermón de las Siete Palabras obligará a tener limpio no solo el espacio de la Plaza Mayor sino a recorrer las calles por las que pasará el pregonero desde las 8:30 desde el Palacio Arzobispal, en la calle San Juan de Dios, hasta los diferentes puntos donde es leído el tradicional pergamino que anuncia el evento a las doce del mediodía, con la recogida de los excrementos de los caballos es

Como se viene realizando desde el inicio de los actos de la Semana Santa los días centrales los camiones cisterna, barredoras y otros vehículos participarán en las labores de riego y baldeo de las calles afectadas por el paso de las procesiones. Los trabajos son también previos al inicio de las procesiones.

Para el Viernes Santo y en horario a partir de las 21,30 horas, dos horas después del comienzo de la Procesión General durante el tiempo que fuese preciso, dos conductores dotados de sendas máquinas barredoras de gran formato, así como dos peones equipados con sendos sopladores, partiendo de la calle de las Angustias, lugar desde donde se inicia el recorrido de dicha procesión, procederán a ir limpiando, una por cada lado de la calle, todo el recorrido de la Procesión que discurre por el casco histórico de la ciudad.

El Sábado Santo se incidirá en la recogida de los contendores soterrados del centro, el lugar de mayor acumulación por la gran afluencia de público.

En todos estos días en los que se desarrolla el operativo, se llevan a cabo trabajos de limpieza viaria, baldeo y riego de vías públicas, recogidas extraordinarias de residuos (vidrio, papel y cartón, materia orgánica, envases y fracción de resto), por motivo de los dos días festivos consecutivos, así como numerosos desplazamientos de mobiliario urbano (contenedores) de aquellos recorridos por los que transitan las procesiones.