El Teatro Calderón acoge el estreno absoluto de ‘El ciclista utópico’
El texto de Alberto de Casso se alzó con el Premio de Literatura Dramática Fundación Teatro Calderón en su primera edición de 2014
El texto de Alberto de Casso se alzó con el Premio de Literatura Dramática Fundación Teatro Calderón en su primera edición de 2014
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy el estreno absoluto de la obra ‘El ciclista utópico’ que se representará en el Teatro Calderón los próximos 24, 25 y 26 de marzo. La obra, dirigida por Yago Cáceres, contará con la presencia en escena, entre otros, de los actores Fran Perea y Fernando Soto, ambos "con una trayectoria amplia y reconocida en el mundo del teatro", comentó Redondo.
En cuanto a la sinopsis de la obra, el texto intenta dar respuesta a si puede un accidente cambiar nuestras vidas o si podemos usar un accidente para cambiar nuestras vidas. Dos de las cuestiones que responde ‘El ciclista utópico’ y que se ha hecho su director, Yayo Cáceres, a la hora de trasladar el texto a la escena. Una dramaturgia de Alberto de Casso, ganadora del Premio de Literatura Dramática Fundación Teatro Calderón de Valladolid en 2014 y que se estrena a nivel nacional en Valladolid este viernes 24 de marzo.
Manuel (Fran Perea), un maestro rural que vive feliz y apaciblemente con su mujer y sus tres hijas menores de edad. Acebal (Fernando Soto) es un hombre rustico, cerril, reaccionario, exaltado y aparentemente ingenuo que diseña en su ilusoria cabeza una serie de maquinas delirantes, insensatas y utópicas que faciliten las relaciones humanas.
El destino los une un día en que, cegado por el sol, Manuel atropella en un cruce al ciclista Acebal y destroza su bicicleta. El ciclista se muestra muy apenado por este hecho y despierta la compasión de Manuel.
Este atropello hará́ que surja un vínculo fuerte, tenaz y sumamente destructivo entre ambos personajes. El ciclista se infiltrará cada vez más en la vida familiar y laboral de Manuel hasta convertir su existencia en un tormento y al final hará́ que su presencia resulte tan sofocante como necesaria, y todo llegue a un punto de no retorno.
Sin salida
En palabras de su director, Yayo Cáceres, "humor duro y con el sarcasmo suficiente como para importunar". "De Casso nos ofrece este texto en el que, una vez más, el teatro nos ayuda y nos sirve para escrutar la condición humana y el profundo e intrincado laberinto de las relaciones", añade Cáceres.
"Manipulación, culpa, deseos ocultos, personajes oscuros y extremos, más otra cantidad de ingredientes asoman en esta obra en el que dos personajes, el que provoca el accidente y el accidentado, se meten a la vez en un túnel en el que quizás ni siquiera se ve la luz de la salida", explica.
En resumen, según su director: "Dos personajes, dos actores al servicio de la historia; y una historia humana y descarnada que no dejará indiferente al espectador".