Descripción

Sólo a través de la educación desde la infancia puede sembrarse la conciencia de la igualdad de derechos y obligaciones de hombres y mujeres que erradique prejuicios y violencia de género y construir así una nueva sociedad entre todos.

De esta manera apuntó el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, la importancia de la labor educativa en los colegios, a 36 de los cuales, de la red concertada, entregó el Ayuntamiento este jueves las "mochilas viajeras" que pretenden educar en igualdad a los más pequeños y que ya se pusieron en manos de los colegios públicos en noviembre pasado.

Asi, los alumnos de estos centros llevarán a casa una colección de libros, que rotarán de hogar en hogar y que el Ayuntamiento considera muy recomendables para leer en los primeros años de vida.

Las mochilas proponen una actividad intergeneracional en la que se anima a participar a toda la familia, e incluyen 5 textos: "Arturo y Clementina", "Mi querida Malala", "La princesa que quería escribir", "¿Cómo es tu papá?" y "¿Quién ayuda en casa?", que, a partir de la lectura compartida, animarán al debate sobre los planteamientos de cada historia en el seno del hogar.

Puente afirmó, al inicio del acto en el que se entregaron las mochilas a los responsables de cada centro escolar y a los representantes de APROME, UNICEF Y Casa Aleste, que también trabajan con niños y niñas, que "aprender a gestionar la igualdad supone, para profesorado y alumnado, una oportunidad única de acercar el mundo a la escuela, de ampliar miradas, de cuestionar tradiciones y hábitos, de redibujar mapas aprendidos y de construir espacios de convivencia".

En su opinión, "fomentar la igualdad y practicarla en todas las etapas educativas, desde la infantil hasta la universitaria, es la forma más eficaz de visibilizar e interiorizar la realidad social existente, como primer paso para poder mejorarla".