Descripción

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández; y los directores técnicos del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y del Campeonato Mundial de Tapas, Luis Cepeda y Ángel Moretón; han presentado los detalles de los dos certámenes gastronómicos que tendrán lugar del 7 al 9 de noviembre en la Cúpula del Milenio.


En esta ocasión, serán 46 finalistas de todas las Comunidades autónomas de España los que participen en el Concurso Nacional. Todos ellos competirán durante las tres sesiones del certamen nacional que tendrán lugar los días 7 de noviembre por la tarde y el día 8 de noviembre en mañana y tarde, con 15 o 16 finalistas en cada sesión. Por su parte, el Campeonato Mundial de Tapas, referente internacional de la cocina en pequeño formato, contará con 16 participantes de los cinco continentes y se celebrará el 9 de noviembre. Desde Oceanía llegarán participantes de Australia y Nueva Zelanda. Por América del Norte, Estados Unidos y Canadá. De Europa, se han seleccionado concursantes de Eslovenia, Reino Unido y Malta; además de la ganadora del II Concurso de Tapas de Portugal y el ganador del Concurso Nacional de Tapas 2021 que representará a España: el vallisoletano Alejandro San José, de Habanero Taquería. Desde América del Sur los países representados serán Panamá, México y Ecuador. Por el continente asiático Singapur, la India y Emiratos Árabes. Por último, Egipto será quien represente al continente africano.


En el proceso de selección han participado más de 100 cocineros de 31 países diferentes algunos de los cuales se han presentado a los concursos de tapas celebrados en México, Nueva Zelanda y Portugal. Precisamente Portugal será el país invitado a esta edición del Campeonato y vendrá acompañado de dos empresas punteras en el sector de la hostelería como son Vista Alegre y Cutipol. Por otro lado, la India, que celebra este año el 75 aniversario de su independencia, será el país visitante y país invitado en el año 2023.


El autor de la tapa ganadora de cada uno de los certámenes obtendrá un premio en metálico de 10.000 euros, además del título de Campeón de España de Pinchos y Tapas 2022 y Campeón del Mundo de Tapas, respectivamente. En ambas competiciones, el segundo y tercer clasificados obtendrán un premio de 5.000 y 2.500 euros.


El chef Francis Paniego, del restaurante Echaurren de Ezcaray, que acumula 4 estrellas Michelin en La Rioja y Andorra, presidirá la decimoctava edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Por otro lado, el jurado del Campeonato Mundial de Tapas será presidido por Leonor Espinosa, chef del restaurante Leo de Bogotá (Colombia), distinguida como la mejor cocinera del mundo por The World’s 50 Best Restaurants 2022.


Los certámenes cuentan con el patrocinio de Alimentos de España, Portugal como País Invitado; India como País Visitante, Mahou, Interprofesional del Aceite, Inhostel, Guanajuato, Oblanca, Vizar, Alimentos de Valladolid, Intercun (Carne de Conejo), Dehesa de los Canónigos, Pago de Valdecuevas, Coca-Cola, Mercaolid, y BMW – Fuenteolid. Y con la colaboración de la Asociación Vallisoletana de Micología, Pan de Valladolid, Escuela Alcazarén, Renfe, Cámara de Comercio de Valladolid, la Escuela Internacional de Cocina, la Asociación de Confiteros y la Asociación de Hoteles.