Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, en su reunión del 22 de noviembre, ha aprobado la Oferta de Empleo Público de la Administración Municipal correspondiente al año 2017, con un total de 167 plazas, la oferta es la más amplia de las realizadas por la Corporación en los últimos quince años, superando en más de 30 plazas a Oferta del año 2016, que, a su vez, había sido la más numerosa de la década.


Con esta nueva Oferta de Empleo Público el equipo de gobierno municipal consolida su apuesta por el empleo público estable y de calidad, intensificando su compromiso de agotar al máximo todas las posibilidades que la legislación presupuestaria estatal ofrece para la incorporación de nuevo personal a las Administraciones Públicas, continuando la línea iniciada con la Oferta de Empleo Público 2016, la cual encara en estas fechas su recta final, mucho antes, por tanto, de que finalice el plazo de tres años que la Ley establece para su ejecución.


Límites que imponen frenos


A pesar de la amplitud de la Oferta aprobada, la Administración Municipal no recuperará la totalidad del empleo público perdido durante los últimos diez años con toda la velocidad que desearía.


La causa de ello se encuentra en el mantenimiento en la actual Ley de Presupuestos Generales del Estado de límites y restricciones a la incorporación de nuevo personal sustancialmente análogos a los establecidos durante los años anteriores, límites que "constituyen un importante freno a las posibilidades de recuperación de los niveles de empleo público y cuya aplicación está escasamente justificada en el caso de Administraciones con una situación económica saneada, como es el caso del Ayuntamiento de Valladolid" según manifiesta el Concejal de Hacienda y Función Pública, Antonio Gato.


El Ayuntamiento apura las posibilidades


Con todo, la Administración municipal ha realizado un esfuerzo por apurar todas las posibilidades que la legislación presupuestaria le ofrece y, en este sentido, se ha incluido en la Oferta de Empleo Público el número máximo de plazas, con el objetivo de dotarse de los recursos humanos necesarios para garantizar que se continuará prestando a los ciudadanos de Valladolid unos servicios públicos de la mayor calidad.


De esta manera, en la Oferta de Empleo Público aprobada se incluyen 51 plazas dentro del turno libre, entre las cuales destacan las 10 plazas destinadas al Servicio de Extinción de Incendios y las 8 destinadas al Servicio de Policía Local, con las que se quiere dar continuidad al esfuerzo dirigido a reforzar y a rejuvenecer la plantilla de estos dos servicios esenciales.


Asimismo, destaca la incorporación tanto personal cualificado como no cualificado, destinadas a atender las necesidades del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con el objeto de intensificar los esfuerzos realizados en el control de plagas y en la limpieza de la ciudad.


La oferta de plazas de nuevo ingreso se completa, además, con la previsión de la convocatoria de procesos selectivos tanto para personal de escalas generales (Técnicos de Administración General y Auxiliar Administrativo) como especiales (Arquitectos Superiores y Técnicos, Técnicos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la información o Ingenieros Industriales, entre otros), y también se incluye la convocatoria de algunas plazas para que el Ayuntamiento pueda disponer de personal fijo con el que cubrir puestos que resulta obligado tener en la plantilla municipal por disposiciones de carácter legal, como es el caso de especialistas en medicina del trabajo.


Al igual que en el año anterior, dentro de las 51 plazas que se convocarán en el turno libre, se incluirá la reserva para personas con algún tipo de discapacidad, siendo, en total, 4 las plazas destinadas a tal fin.


Junto a esta oferta de plazas de nuevo ingreso, la Oferta de Empleo Público refleja la apuesta del equipo de gobierno municipal por la promoción interna del personal municipal, desde el convencimiento de que los recursos humanos son uno de los principales activos con que cuenta el Ayuntamiento.


Así, la Oferta contempla un total de 50 plazas destinadas a la promoción interna, de las que la mayor parte, al igual que en 2016, irán destinadas al personal laboral, destacando las dirigidas a proveer puestos de capataces, conductores y oficiales de oficios varios. Respecto al personal funcionario, destacan las plazas destinadas a la promoción de los funcionarios del Cuerpo de Policía Local (6), así como las destinadas a reforzar el funcionamiento de los servicios generales (Técnicos de Administración General, Técnicos Medios o Administrativos).


Por último, la Oferta de Empleo Público para el año 2017 incorpora, además, 50 plazas correspondientes a las tasas adicionales de estabilización de empleo temporal y 16 más de provisión de plazas ocupadas por personal laboral declarado indefinido no fijo por sentencia judicial, previstas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.


Con relación a estas plazas, el Ayuntamiento, al igual que con el conjunto de la Oferta, ha agotado al máximo las posibilidades que le permite la legislación estatal, si bien, dada la definición que en ésta se hace de los sectores a los que se puede aplicar dicha tasa de reposición adicional, su impacto sobre el conjunto de la plantilla del Ayuntamiento de Valladolid que carece de una relación estable, es mucho menor del anunciado desde el Gobierno y previsto en la Ley de Presupuestos (así, debe señalarse que el porcentaje de plazas temporales que se convertirán en fijas por este procedimiento será inferior al 15%, cifra muy inferior al objetivo anunciado con carácter general por el Gobierno de la Nación).


Dentro de estas plazas (cuya provisión se realizará mediante procedimientos que garanticen, en todo caso, los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad), destacan 13 plazas de Trabajador Social, que permitirán dotar de la necesaria estabilidad a la plantilla destinada a prestar servicios sociales a los habitantes de la ciudad, 13 plazas de técnicos facultativos de diversas titulaciones, que prestan servicio en áreas tan importantes como el Urbanismo, el mantenimiento de infraestructuras o la movilidad urbana o 22 plazas pertenecientes a escalas generales (Técnicos superiores, administrativos o auxiliares administrativos), fundamentales para el adecuado funcionamiento de los servicios públicos.


Con esta Oferta de Empleo Público, sumada a la del año 2016 y a las futuras que se aprueben a lo largo de este mandato, el Ayuntamiento de Valladolid pretende recuperar una parte de los 500 puestos de trabajo que se han perdido a lo largo de los últimos diez años y que las políticas restrictivas en materia de personal de los últimos años han impedido compensar, si quiera en sectores esenciales para el funcionamiento de la ciudad.