Descripción
El Ayuntamiento de Valladolid dispone de un SERVICIO DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL, que será totalmente gratuito para la ciudadanía.
En qué consiste la Mediación de Conflictos:
La MEDIACIÓN es un proceso mediante el cual dos o más personas que presentan algún tipo de conflicto ser reúnen con el fin de buscar una solución entre ambos, con la ayuda de un/a mediador/a, quién les guiará para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.
- La MEDIACIÓN es un proceso voluntario porque requiere que ambas partes acepten participar y acepten la solución.
- La MEDIACIÓN es un proceso confidencial porque todo lo que se hable en las sesiones queda entre el mediador/a y las partes.
- La MEDIACIÓN se lleva a cabo a través de una o varias reuniones entre las partes con el mediador/a en un lugar neutral para hablar, comunicarse, entenderse, proponer, etc. y así encontrar la solución.
El MEDIADOR/A es la persona que se mantiene imparcial ante las partes, creando un espacio de confidencialidad y respeto, favoreciendo la comunicación y la escucha, reduciendo la tensión y facilitando así que se resuelva el conflicto.
Algunos beneficios de la mediación:
- Ayuda a restablecer relaciones deterioradas.
- Previene conflictos futuros.
- Evita la confrontación judicial.
- Favorece llegar a acuerdos y que estos se cumplan.
- Ayuda a que exista una convivencia pacífica entre la ciudadanía.
- Promueve el respeto y la tolerancia hacia los distintos colectivos de esta ciudad.
- Todos ganan y nadie pierde.
En qué consiste la Mediación Intercultural de Conflictos:
Es una modalidad de mediación que interviene cuando las situaciones de conflicto o disputa surgen por diferencias culturales, religiosas o étnicas entre las partes.
Algunos ejemplos de situaciones de conflicto INTERCULTURAL
- Un conflicto con tus vecinos que tienen nacionalidad o religiones diferentes a la tuya, y que pueden ocasionar molestias o incomodidades debido a estas diferencias de cultura.
- Conflictos entre los miembros de AMPAs del colegio que por diferencias culturales hacen más difícil tomar decisiones sobre el alumnado.
Conflictos que no pueden ser resueltos a través de la MEDIACIÓN:
- Cuando el conflicto está judicializado.
- Los conflictos de índole mercantil, laboral, contencioso o penal.
- Cuando exista un conflicto entre particulares y alguna entidad de la Administración Pública.
El servicio podrá solicitarse mediante llamada al 010 o mediante solicitud enviada al correo electrónico: mediacionintercultural@ava.es.