Fecha de la noticia
28 de marzo de 2012
Descripción
·Un total de 424 jubilados serán titulares este año de las parcelas, gracias al programa que el Ayuntamiento e INEA ponen en marcha por octavo año consecutivoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
El Ayuntamiento de Valladolid y la Escuela de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural (INEA) promueven una nueva campaña –la octava- del programa de huertos ecológicos, que hoy comienza en el citado centro situado en el Camino Viejo de Simancas, con el objetivo de fomentar los sistemas de riego por goteo para ahorrara agua ante la adversidad meteorológica de los últimos meses.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el director de INEA, Félix Revilla, han asistido a mediodía de hoy al acto de apertura de la temporada, en el que también han estado presentes los concejales de Bienestar Social y Desarrollo Sostenible, Rosa Isabel Hernández del Campo y Jesús Enríquez Tauler, respectivamente, ya que ambas áreas colaboran en el proyecto.
En el transcurso del acto se ha hecho entrega de los 424 huertos existentes entre los jubilados de la capital, de los que 38 son mujeres. Al repetir la experiencia la mayoría de los titulares, sólo se ha renovado la explotación de veinte parcelas, por lo que quedan en lista de espera veintiocho interesados para cultivar a orillas del río Pisuerga.
Entre los veteranos, cabe destacar que sólo un 25 % ha implantado el riego por goteo en su huerto, un sistema que instala y mantienen los técnicos del centro y que permitiría ahorrar agua en tiempos de sequía. Por tal motivo se pretende generalizar este Escuela de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural método a lo largo de la presente campaña, caracterizada por la total ausencia de lluvia durante el invierno.
Explotación ecológica
El éxito de este proyecto, impulsado por el Consistorio y los jesuitas de Valladolid, radica en que se trata de un espacio único cercano a la capital donde los hortelanos son arte y paImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto rte de una explotación agrícola ecológica más extensa y donde el intercambio generacional con futuros profesionales del campo enriquece el desarrollo de su labor.
La finca posee el primer vivero deplanta hortícola ecológica de Castilla y León, de manera que los hortelanos tienen garantizada la misma para la producción de sus huertos. Además, INEA regenta su propia explotación ecológica para el cultivo de varios productos (fresas, cerezas, patatas), que refuerzan la apuesta de la Escuela por este tipo de actividad, en el marco del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.