Descripción

  • A partir de ahora, con la nueva ordenanza, el uso de los carriles bus-taxi no será exclusivo para estos 2 tipos de vehículos y se permitirá de forma inmediata la utilización de las motocicletas.

  • Se trata de fomentar una movilidad más racional y eficiente para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy en Pleno, la Modificación de la Ordenanza Municipal para establecer determinados carriles de uso restringido en la ciudad de Valladolid, que se había implementado en el marco de la pasada situación pandémica por COVID 19.

De esta manera, dicha modificación implica que podrán circular los coches por toda la calzada en las calles López Gómez, Plaza de la Universidad, Avenida Gloria Fuertes (entre la Avenida de Salamanca y el Puente de Poniente), Puente de Poniente, Puente Isabel la Católica y Avenida Miguel Ángel Blanco (entre Puente de Isabel la Católica y calle Joaquín Velasco Martín), eliminando el carril bus-taxi exclusivo.


Desde un punto de vista material, para la llevar a efecto la modificación de la Ordenanza se precisan acometer dos tipos de actuaciones que afectan a la infraestructura viaria:

  1. Actuaciones de reversión: son intervenciones de señalización y de obra civil de escasa entidad necesarias para reponer el espacio viario a la situación pre-pandémica que presentaba antes de la promulgación de la ordenanza.
  2. Actuaciones de transformación: son intervenciones programadas o en curso para habilitar alternativas de infraestructura ciclable a los actuales carriles bici de la Avda. de Gijón y del Paseo de Isabel La Católica que habrán de revertirse tras la modificación de la Ordenanza.

Las intervenciones de enmascarado de marcas viales en la calzada y adaptación de la señalización vertical correspondiente se llevarán a cabo a partir del 15 de noviembre, y durarán en torno a dos semanas.

En el resto de carriles bus-taxi que subsisten amparados en la Ordenanza se permitirá asimismo la circulación de motocicletas y ciclomotores.

Carriles bici en Avenida de Gijón y en Paseo de Isabel la Católica

La reversión del carril bici en la Avenida de Gijónva a permitir recuperar su funcionalidad como itinerario de elección preferente para vehículos del servicio de bomberos que se presta desde el Parque de las Eras, con la consiguiente mejora del tiempo de respuesta de atención de contingencias y situaciones de emergencia en la zona norte de la ciudad.

Además, con carácter previo a la reversión del actual carril bici del Paseo de Isabel La Católica, la Junta Local de Gobierno ha aprobado esta misma mañana la licitación de un carril bici segregado alternativo en dicha zona.

La previsión es que esas obras comiencen en febrero de 2024.


Actuaciones de transformación en el Puente de Poniente


La intervención planteada persigue la adecuación funcional del puente a fin de incrementar su capacidad de absorción del tráfico rodado implementando un nuevo carril y de mejorar simultáneamente su utilización en los modos peatonal y ciclista.


Para ello, se plantea la colocación de sendas plataformas ligeras en voladizo dispuestas en los laterales libres del puente aumentando de este modo la anchura efectiva disponible de tablero y permitiendo así la ampliación de las bandas de acera y la incorporación de pista para bicicletas segregada del tráfico rodado.


En la actualidad se encuentra en fase de redacción la actualización del proyecto técnico para la ejecución de obras que ha sido adjudicada en octubre de este año a la consultora INCIDEC S.L. por un importe de 30.248 euros, estando prevista su finalización en enero de 2024 para pasar posteriormente a fase de licitación y proceder a la contratación de las obras con el contratista que se determine.

Dichas obras comenzarían en junio de 2024 y se extenderían durante 12 meses.