Descripción
-
Valladolid ha demostrado su capacidad para albergar eventos de gran magnitud y el compromiso y la implicación de la ciudadanía con la ciudad y el sector cinematográfico.
-
Cerca de 30.000 personas han asistido a las 39 acciones que se han desarrollado en los días previos a la Gala, un total de 6 encuentros con nominados que han contado con más de 1.500 asistentes y 14 proyecciones gratuitas de películas con más de 7.000 personas.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, han comparecido hoy para presentar el balance de la 38 Gala de los Premios Goya celebrada en Valladolid. Un evento que han valorado como "un gran éxito" y que ha permitido a Valladolid demostrar su idoneidad para albergar grandes eventos y su implicación en el mundo del cine.
Durante la presentación, han explicado los motivos del éxito de la celebración a través de diferentes cifras y datos que reflejan la repercusión mediática, económica y social del evento y que ponen de manifiesto la capacidad organizativa de la ciudad, el talento de su tejido empresarial y la calidad de sus recursos.
Repercusión y liderazgo
El pasado 10 de febrero, la gala de los Premios Goya de 2024 celebrada en Valladolid, se convirtió en líder de audiencia en España con una cuota de pantalla del 23,5% y casi 2,4 millones de espectadores. Cerca de 6,7 millones de personas conectaron en algún momento con la emisión de la ceremonia, un 14,3% de la población española, y, además, la alfombra roja fue seguida en televisión por más de un millón de personas.
Es precisamente en los medios de comunicación donde la presencia de la ‘marca’ Valladolid se ha visto reforzada con cerca de 15.000 impactos totales y una valoración económica de 70 millones de euros, una cifra que supera la de anteriores ediciones en 7 millones de euros.
Más allá del valor de marca y económico derivado de la presencia en medios, los datos confirman que la celebración de este prestigioso evento en Valladolid ha desencadenado efectos altamente positivos y tangibles en el tejido económico y social. Albergar la celebración de los Premios Goya en la ciudad ha generado un impacto positivo neto total en empresas y servicios locales de algo más de 9,9 millones de euros, según el informe elaborado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid. Esa cifra, abarca más 910.000€ de impacto directo, casi 3,5 millones de impacto indirecto y más de 5,5 millones de impacto inducido. Es decir, la inversión de en torno a 5,5 millones de euros que el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta de Turismo y de Feria de Valladolid, con el apoyo de la Junta de Castilla y León -que ha aportado otros 1,5 millones-, ha ‘devuelto’, sólo en la ciudad de Valladolid, casi 10 millones de euros, sin contar los efectos en la provincia o en aspectos tales como empleo o fiscalidad.
La celebración ha dejado también datos muy significativos para los colectivos implicados, según ha indicado el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid, Luis Martínez Iñiguez, Valladolid ha registrado datos del 100% de ocupación hotelera en la ciudad y alrededores y según el presidente de HosturCyL, Jaime Fernández Lafuente, el mismo dato se refleja en la ocupación de bares y restaurantes, extendiéndose una alta demanda de este tipo de servicios a los días, incluso semanas previos a la Gala.
Una gala única en la historia
Han sido muchos los aspectos que han hecho de la 38 edición de la Premios Goya, una gala diferente e histórica, pero han sido especialmente dos los que la han convertido en única.
En primer lugar, el trabajo por parte del Ayuntamiento y la Academia del Cine en la organización del mayor número de actividades previas en la historia, con exposiciones, proyecciones de las películas nominadas y encuentros con sus protagonistas, sesiones educativas, actividades sociales o los premios Goya a pie de calle. Además, gracias al trabajo conjunto de los organizadores, y las facilidades logísticas y de accesibilidad de Valladolid, este ha sido el año con mayor presencia de nominados en la ciudad anfitriona.
Y, por otro lado, el gran reto al que ha hecho frente Valladolid con el montaje de una infraestructura para acoger la celebración. Meses de planificación, jurídica y técnica, y un impecable trabajo de contratación permitieron, en poco más de un mes, que más de 250 operarios transformaran la práctica totalidad del recinto de la Feria de Valladolid. El equipo de profesionales creó el auditorio de la ceremonia dentro una superficie de 9.000 metros cuadrados, con un escenario de 25 metros, 2.762 butacas, 25 camerinos y 8 salas de espera. También construyeron una inmensa sala para celebrar un evento festivo y gastronómico para más de 3.200 personas y 4 salas de atención de invitados con 310 metros cuadrados cada una.
La ciudad ha demostrado que unida, es imbatible
Valladolid se ha convertido en la auténtica capital del cine español y esto se ha conseguido gracias a la gran implicación que la ciudad ha recibido por parte de la ciudadanía. Cerca de 30.000 personas han asistido a las 39 acciones que se han desarrollado en los días previos a la Gala, un total de 6 encuentros con nominados que han contado con más de 1.500 asistentes y 14 proyecciones gratuitas de películas con más de 7.000 personas. Por el photocall del Ayuntamiento han pasado 11.000 personas y más de 2.000, han podido seguir la gala en directo en los recintos habilitados a tal efecto por el Ayuntamiento. Además, la exposición ‘Castilla y León en los Goya’ ha registrado 5.000 visitantes.
Las actividades que se han llevado a cabo han contado también con el gran talento con el que contamos en Valladolid, a través de diferentes entidades y empresas que han colaborado antes y durante la celebración de la Gala entre los que encontramos a ‘Pajarillos Educa’, el CEIP Ignacio Martín Baró, o los artistas vallisoletanos, ‘Valquirias’, ‘Lady Veneno’, el ‘Trío Caracol’ y ‘Siloé’. Además, la Asociación de Confiteros de Valladolid elaboró para la ocasión el ‘Postre Especial Premios Goya’.
Otra prueba más de como Valladolid se ha volcado en el evento, ha sido gracias a su potencial enogastronómico. 20 establecimientos de primer nivel, a través de la Asociación Provincial de Hostelería, se encargaron de elaborar para el evento posterior a la Gala, 32.000 tapas y 6.000 guisos. Además, gracias al patrocinio por parte de la D.O Ribera del Duero, se pudieron degustar vinos de 45 de las mejores de sus bodegas.
La ciudad, demuestra año tras año su capacidad para convertirse en un destino variado, accesible y de máxima calidad, con la celebración de grandes eventos locales de proyección nacional e internacional, como la Semana Santa, la SEMINCI, o el Concurso Nacional y Mundial de Tapas. Este año, gracias a la organización en Valladolid de la 38ª Gala de los Premios Goya, ha dado un paso más, mostrando su potencial para ser la sede de grandes eventos de carácter nacional o internacional.