Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha renovado el convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León por una cuantía de 15.000 euros, para facilitar su accesibilidad comunicativa en los servicios municipales y en los eventos programados por el Consistorio vallisoletano.

Las personas sordas enfrentan barreras significativas en su vida diaria, especialmente en su interacción con instituciones públicas. La lengua de signos es su principal medio de comunicación y, para garantizar su plena participación y acceso a los servicios municipales, es esencial que los ayuntamientos proporcionen intérpretes de lengua de signos.

Atendiendo a la normativa reguladora en esta materia que se ha ido desarrollando, el art.12 de la Ley 27/2007 de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, prevé que "las Administraciones Públicas competentes promoverán la prestación de servicios de intérpretes en lengua de signos española...".

Por otra parte, el Real Decreto 674/2023, de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de las condiciones de utilización de la lengua de signos española y de los medios de apoyo a la comunicación oral para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, recoge en su Artículo 8.La protección y promoción de la lengua de signos española y dice que las administraciones públicas favorecerán su uso en las relaciones de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas que sean usuarias de esta lengua con las administraciones pública.

Más recientemente, en el RD 155/2024 de 6 de febrero, se han declarado las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.


Contenido del convenio


La accesibilidad comunicativa es un importante reto para el Ayuntamiento de Valladolid, como se recoge en el II Plan de Accesibilidad. Entre sus objetivos señala el mejorar la comunicación municipal con la ciudadanía en servicios de información presenciales, proponiendo acciones para facilitar la interpretación de lengua de signos española para la atención de personas sordas desde los distintos servicios, entre otras

El Ayuntamiento de Valladolid, consciente de que la accesibilidad y la inclusión de personas sordas y con discapacidad auditiva son principios fundamentales que deben ser promovidos por las instituciones públicas, renueva este compromiso con la firma del convenio para la provisión de intérpretes de lengua de signos, esencial para garantizar que estas personas puedan acceder a los servicios municipales sin barreras de comunicación.

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, entidad sin ánimo de lucro, tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida de las personas sordas, así como la defensa de sus intereses personales y colectivos, facilitando el apoyo comunicativo necesario tanto a personas sordas, como a personas normo-oyentes que por su trato con personas sordas usuarias de la lengua de signos precisen la asistencia comunicativa de un intérprete.

Gracias a este convenio, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León viene facilitando en Valladolid, desde el año 1982 un Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos para el apoyo comunicativo necesario a las personas sordas de la ciudad, en sus relaciones con la Administración Local. Así mismo, se atienden las demandas de servicio de trabajadores municipales normo-oyentescuando por su trato directo con personas sordas, en el desarrollo profesional, precisen de la asistencia de un intérprete. Este convenio recoge también el servicio de intérprete de lengua de signos en actos sociales, culturales y de carácter formativo que organiza el Ayuntamiento de Valladolid.

Así mismo, este convenio, refuerza la línea estratégica nº 1 del Plan Estratégico de Servicios Sociales 2022-2026 del Ayuntamiento que persigue la mejora de la información general y del acceso de la ciudadanía a los servicios sociales, para que resulten visibles, accesibles y cercanos.